Como Amygdalus communis o Prunus dulcis se conoce a este árbol caducifolio de forma científica. Su nombre más popular es Almendro y pertenece a la familia de las Rosaceae. Se halla muy extendido por todas las regiones templadas del mundo por cultivo, pero es originario de Asia Central y Mesopotamia.

El almendro, por su rusticidad, es un árbol frutal con interés en jardinería tanto pública como privada. También es un árbol que se puede encontrar formando parte de la vegetación de rotondas, al igual que sucede con otros frutales como por ejemplo, el olivo, el granado o el algarrobo.

El almendro

Se trata de una especie frutal de porte bajo que puede alcanzar de 3 a 5 metros de altura. Crece sobre suelos secos y arenosos, preferentemente calizos y de secano. Tolera mal el frío. Cuando el árbol es joven, su tronco presenta una corteza lisa y verde que conforme se va haciendo adulto se resquebraja ligeramente tornándose grisáceo. Las raíces son muy profundas y de crecimiento vertical.

Las hojas son simples, lanceoladas y verdes. Sus ramas dan forma redondeada a su copa. Tiene una floración atractiva blanca o blanco-rosada que se produce a final de invierno y principios de primavera. A estas flores sigue un fruto en drupa cuya semilla, la almendra, es muy apreciada.

Plagas del Amygdalus communis

Las plagas que pueden afectar al Almendro son los pulgones que atacan los brotes y las hojas deformándolas, la orugueta que se alimenta de las hojas cuando comienzan a brotar, el gusano cabezudo que ataca a las raíces, barrenillos que escarban galerías debajo de su corteza, polillas defoliadoras que se alimenta de las hojas jóvenes, yemas y brotes. Las cochinillas reducen el vigor del árbol. Los antónomos que atacan las yemas de flor y el tigre del almendro que ocasiona graves daños si se desarrollan en gran número, pudiendo llegar a producir grandes defoliaciones, lo que debilita enormemente los árboles.

Almendras, frutos del Amigdalus communis

Se usa habitualmente para obtener su fruto, la almendra, muy usada tanto en cocina y repostería tradicionales para elaborar productos como el turrón. El aceite de almendras se usa también en medicina y cosmética.