ADIF, en calidad de promotor de los trabajos de construcción de la línea de AVE, considera de vital importancia proteger los taludes de desmonte generados en la construcción de la traza, con el objetivo fundamental de evitar desprendimientos y reducir los gastos de mantenimiento que podrían generar el arrastre de material desde estos taludes.

Los trabajos de tratamiento y estabilización de taludes de desmonte en la línea del AVE Noroeste (Madrid-Segovia-Valladolid) en el término de Colmenar Viejo (Madrid), han sido ejecutadas por Paisajes del Sur.

Estabilización de taludes de desmonte

Estas actuaciones abarcaron una superficie de 75.000 metros cuadrados, 30.000 de ellos se ejecutaron en una primera fase con una duración de un mes, y los 45.000 restantes al año siguiente en dos etapas: una de marzo a abril y otra durante el mes de junio.

Esta obra de tratamiento y estabilización de taludes de desmonte se abordó con la hidrosiembra previa de la totalidad de los taludes y posteriormente la instalación de mantas orgánicas, concretamente con el modelo Bonterra K (100% coco).

Estabilización de taludes de desmonte

Los materiales empleados para esta estabilización de taludes de desmonte han sido básicamente:

  • Hidrosiembra: Mulch, abono, semilla, ácidos húmicos y estabilizante.
  • Manta orgánica Bonterra K 100% coco.
  • Elementos de fijación de la manta (grapas de acero corrugado).

Estabilización de taludes de desmonte

Los trabajos se ejecutaron a satisfacción del cliente que comprobó durante las distintas fases de los trabajos la fortaleza y la alta calidad constructiva de las instalaciones.