El Juncus effusus, en España se puede encontrar en puntos de toda la Península Ibérica dentro de zonas encharcadas, bordes de arroyos y ríos, marjales, acequias y demás zonas pantanosas.

Se trata de una planta interesante para la restauración de zonas húmedas tanto costeras como de interior. Puede crecer aisladamente o formando grandes agrupaciones espesas. Es una planta de fácil implantación.

Junco de esteras

El Juncus effusus, también conocida como junco de esteras o junco fino, es una planta herbácea perteneciente a la familia de las juncáceas.

Se trata de una planta acuática de tallos lisos, con forma cilíndrica de alrededor de los 5 milímetros de diámetro, de color verde claro y con aspecto brillante, que en su conjunto puede llegar a superar ligeramente el metro de altura.

Sus flores se agrupan en varios racimos sobre un mismo punto de emisión en la zona terminal de sus hojas, que aparecen desde finales de primavera hasta bien entrado el verano.

Plantas de Juncus effusus

Cultivo del Juncus effusus

El Juncus effusus es cultivado por viveros especializados en plantas para la restauración del paisaje. Sus mercados muy concretos, hacen que no sean cultivados por el viverismo de forma general. Es una planta interesante en la restauración de zonas húmedas tanto costeras como de interior, con algunas aplicaciones más puntuales en jardinería.

Su reproducción en vivero es por semilla, aunque a nivel particular puede optarse por la división de mata.

Se pueden sembrar directamente en bandejas de alvéolos forestales donde se realiza prácticamente todo su ciclo de cultivo.

El sustrato utilizado es turboso con buena retención de agua. Una vez germinadas las semillas, se fertilizan con un abono equilibrado. Aunque es una planta rústica, crece mucho más rápido con un sustrato fértil.

Cuidados del Juncus effusus

El Juncus effusus es muy silvestre, por lo que crece en suelos muy diversos, ya sean algo calizos o silíceos, arenosos, limosos, arcillosos o pedregosos, pobres en nutrientes y materia orgánica, siempre y cuando sean húmedos.

En jardinería, no tiene un elevado interés ornamental, si bien, como planta acuática puede formar parte de la vegetación de riveras de estanques, lagos o piscinas naturizadas. Para evitar la elongación de sus rizomas y mantener las plantas controladas, se aconseja plantarlas en contenedor.

Es una planta que tolera bien las podas y las siegas periódicas.