Melia azedatach es el nombre científico de este árbol de crecimiento rápido de hoja caduca que puede alcanzar los 15 metros de altura. Se conoce popularmente como cinamomo, melia, agriaz, árbol del paraíso…

Pertenece a la familia de las Meliaceas y es originario del sur y este Asia, siendo uno de los árboles más bellos para climas suaves, estando muy extendido por su cultivo como ornamental, pudiéndole encontrar como árbol de sombra en numerosas plazas y jardines, por su ancha y frondosa copa globosa que alcanza los 4 a 8 metros de diámetro y también por su floración exuberante y muy aromática.

Hojas caducas, alternas, compuestas, con foliolos ovales con el margen aserrado, de un color verde oscuro por el haz y más claro en el envés. En otoño caen después de tornarse doradas. La floración comienza a mediados o finales de primavera. Las pequeñas flores de unos 2 cm. de ancho surgen en panículas terminales de color lila y muy aromáticas, en racimos de 10 a 20 cm. de largo.

Floración de Melia azederach

El fruto de color amarillo pálido es una drupa globosa de 1 a 1,5 cm de diámetro, que se va aclarando con el paso del tiempo, pudiéndose ver durante todo el invierno en el árbol desnudo de hojas. Contiene muchas semillas en su interior en forma de gota de 1 mm de largo x 0,3 mm de ancho, siendo venenosas para las personas y algunos animales, exceptuando a las aves.

Gusta de todo tipo de suelos con pH de hasta 8,5, soportando bien las altas temperaturas, la sequía, la sal y la cal, y no tanto las heladas intensas (aguanta hasta los -10ºC).

Anteriormente citábamos que era muy usado en jardinería como árbol de sombra, también lo es para alineaciones por su rusticidad. Su madera de una densidad media es de alta calidad, con una coloración que oscila entre marrón claro y rojo oscuro.