Bonterra Ibérica y Paisajes del Sur recuperan el espacio natural de la laguna de Fuente Armuña de Alcaudete (Jaén).

BPS Group ha vuelto a realizar trabajos para la recuperación de un espacio natural deteriorado. Se trata de la Fuente Armuña, en el municipio jienense de Alcaudete.

Dado el estado de degradación en el que se encontraba este paraje histórico, el Ayuntamiento de Alcaudete propuso un proyecto de adecuación paisajística acogido al programa Regenera de la Diputación Provincial de Jaén.

El proyecto de adecuación paisajística de este espacio natural contempla:

  • El drenaje y saneamiento del manantial para la formación de una laguna artificial mediante impermeabilización con polietileno de su vaso.
  • La instalación hidráulica para la recirculación del agua en una cascada artificial a través de un geiser.
  • El alumbrado ornamental.
  • La pavimentación de los espacios transitables.
  • Una zona de juegos infantiles y espacio saludable.
  • Cerramiento de su entorno.
  • Trabajos de jardinería e instalación de riego.

Recuperación de un espacio natural deteriorado
Antes y después de la recuperación del espacio natural de la laguna de Fuente Armuña de Alcaudete

Los trabajos de restauración a realizar fueron propuestos por Paisajes del Sur con biorrollos y colchones de fibra de coco fabricados por Bonterra Ibérica.

De todos los apartados del proyecto, la integración de las orillas de la laguna es lo que más preocupación generaba entre los técnicos municipales y los de la Diputación de Jaén, ya que no se encontraban soluciones blandas acordes con un espacio natural de estas características, y ello fue tratado dentro del capítulo de jardinería.

El problema de integración natural de una impermeabilización de lo que pueden ser distintos niveles del agua de una balsa con respecto de los bordes de la misma, sin recurrir a un tratamiento habitual a base de mampostería y hormigón, facilitando la llegada de la vegetación hasta la misma lámina de agua, es lo que aportaron las empresas del grupo BPS Group, con el diseño por parte de Bonterra Ibérica del tratamiento a base de biorrollos y colchones de fibra de coco, instalados y vegetados in situ por Paisajes del Sur, con plantas de su Vivero de plantas de alta resistencia en Colomera (Granada).

La formación de un tejido natural vegetado, cosido y anclado a los márgenes de forma continua, y el cuidado y detalles del acabado, constituye el éxito de este tipo de tratamientos de orillas que finalmente permiten no sólo el establecimiento vegetal si no también el fomento de la fauna característica de este tipo de ámbitos fluviales.

Recuperación de un espacio natural deteriorado

Al manantial de Fuente Armuña de donde históricamente se ha tomado su agua para el abastecimiento de Alcaudete (Jaén), se accede por la carretera de la Ermita de la Fuensanta, y tradicionalmente ha formado una charca con un caudal muy irregular, donde suelen habitar patos.