A lo largo del año 2014 y hasta agosto de 2015, se han desarrollado los trabajos de poda de los setos de mediana de la Red Principal de Carreteras de la Junta de Andalucía a través de dos contratos de obra, uno para Andalucía Oriental y otro para la parte Occidental, que fueron conseguidos por la empresa Paisajes del Sur.

Los trabajos han consistido en el recorte o poda de los setos (algunos de ellos ya excesivamente crecidos), la recogida de restos vegetales, el transporte y tratamiento de los mismos, sobre una longitud total de 361.000 ml repartidas entre las provincias orientales de Almería, Granada, Jaén y Málaga, y 179.000 ml sobre las occidentales de Cádiz, Huelva, Sevilla y Córdoba. Todo ello sin disminuir la atención sobre la seguridad del tráfico, prestando todos los servicios de señalización y balizamiento de la obra, e incluso paralizándola en los momentos previsibles de mayor densidad de tráfico.

Trabajos de poda en las autovías andaluzas

Paisajes del Sur finaliza los trabajos de poda en las autovías andaluzas. Más de 500.000 ml se han conservado gracias a los trabajos de nuestra empresa.

Hace unos días tuvo lugar la recepción por parte de la Junta de Andalucía de ambas obras, reconociéndose el gran esfuerzo inversor que ha realizado esta administración para poder ejecutar estos trabajos en momentos económicamente tan difíciles. El motivo ha sido debido a la gran sensibilidad que se ha mostrado por los responsables técnicos y políticos de la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Fomento de la Junta, así como por las ventajas cualitativas que aportan este tipo de estructuras verdes a nuestras autovías. Entre ellas:

  • Evitar el deslumbramiento y cansancio nocturno producido por los faros de los vehículos en sentido contrario, que fomentan las situaciones de riesgo de accidentes.
  • Recibir mayores sensaciones de sosiego y seguridad a los conductores, favorecidas por las plantas en la mediana.
  • La integración paisajística de la carretera en su entorno.
  • Ventajas medioambientales tales como el efecto pantalla antisónica o ante el lanzamiento de partículas y polvo de la calzada.
  • Control de la erosión mediante la laminación de escorrentías.
  • Absorción de la contaminación difusa acumulada en el asfalto.
  • Etc.