Esta primavera, como otras que han venido húmedas, nos permiten disfrutar de un gran espectáculo visual mientras se pasea por los terrenos en cultivo de olivares donde el suelo viene siendo mantenido y conservado con una suficiente cubierta vegetal.

Y para muestra un botón: Este es el caso por ejemplo de gran parte de los terrenos beneficiados por la ejecución del LIFE+ EUTROMED. Uno de ellos es la Casería de Osorio, ubicada junto a la carretera de Campotéjar a Montejícar a 1.5 km de Campotéjar (Granada).

La primavera en los olivares bien conservados

Durante la primera quincena de mayo se tiene la ocasión de pasear por estos terrenos, cotejando la eficacia de las técnicas de estabilización de cárcavas empleadas, la implantación vegetal lograda de forma natural o plantada, pudiendo contemplar en su conjunto un bello paisaje que se asemeja a un jardín agroforestal. Así mismo, destacar la constatación del buen funcionamiento de las técnicas empleadas, no existiendo derivaciones, ni obturaciones de sedimentos ni otros materiales en todas las cárcavas visitadas, y su compatibilidad total con el cultivo.

Este es el resultado de los trabajos de restauración realizados sobre cárcavas de entre 0.50 m y 1.5 m y que se hicieron hace ahora cuatro años, empleando los modelos establecidos para el LIFE+ EUTROMED, empleándose para ello biorrollos de esparto y gaviones flexibles rellenos de piedra, y en algunos de los tramos planta de la especie Santolina chamaecyparisus como refuerzo de las estructuras.

Entre las especies vegetales del olivar, la Santolina chamaecyparisus está demostrando gran capacidad de adaptación a este medio por su buena respuesta al trasplante, su resistencia a la sequía, así como su falta de apetencia por los conejos… uno de los grandes enemigos para el establecimiento de la vegetación en muchas de estas zonas. Además, las Santolina chamaecyparisus realzan con su floración la belleza del paisaje, facilitando el establecimiento de otras especies vegetales hasta finalmente constituir un cauce de drenaje de las aguas de escorrentía natural, vegetado y controlando la erosión del suelo.

La primavera en los olivares bien conservados

Así, la finca Casería de Osorio constituye un magnífico ejemplo de éxito en el tratamiento y mantenimiento de cárcavas… consiguiendo campos de olivares bien conservados.