El cultivo en bandejas forestales con alvéolos de gran tamaño, consigue plantas forestales y para jardinería deporte mayor.

Existen diversos modelos de bandejas de alvéolos forestales para el cultivo de árboles y arbustos, ya sean plantas forestales como frutícolas.

Estas son fabricadas con polipropileno (PP), polietileno (PE) o poliestireno (PS) normalmente y las hay fabricadas a base de plástico termoformado o de inyección. Las primeras de un solo uso y las segundas reutilizables. También, estas primeras bandejas, son fabricadas bajo la misma tecnología que las macetas termoconformadas.

Mejor vegetación en bandejas forestales

Mejor vegetación en bandejas de cultivo forestal big.

El catálogo de bandejas forestales de cultivo es muy amplio y en él se encuentran las denominadas bandejas forestales big.

Son bandejas de cultivo forestal de gran capacidad de sustrato y menor número de alvéolos para cultivo. En cuanto al número de alvéolos, según modelos de fabricación los hay, por ejemplo, de 18, 15, 12 y 8 unidades: respecto a su capacidad de sustrato los hay por ese mismo orden, de los 800, 1.000 y 1.500 centímetros cúbicos.

Este tipo de bandejas de cultivo forestal big, permiten densidades de plantación más pequeñas, mejorando el crecimiento por disponer de mejor aireación y espacio. Para hacernos una idea, una bandeja de 8 alvéolos, mantiene una densidad de plantación de 62 plantas por metro cuadrado, muy inferior a las 275 plantas en el caso de cultivarse en bandejas de 40 alvéolos.

Mejor vegetación en bandejas forestales

Cultivo en bandejas con alvéolos de gran tamaño.

Con lo anteriormente expuesto, los viveros cuentan con la facilidad de cultivar una gran variedad de especies producidas en bandeja de alrededor de un litro de volumen.

Este formato presenta múltiples ventajas frente al contenedor convencional que se viene utilizando con estos volúmenes de sustrato. Por ejemplo:

  • La planta acabada comercialmente es muy similar al de contenedor, ya que la bandeja cuenta un menor número de alveolos y mayor cantidad de sustrato, lo que permite a la planta un desarrollo adecuado.
  • Una mejor calidad de raíz, al contar la bandeja con sistemas de antiespiralización y autorrepicado aéreo, que consiguen cepellones proporcionados y una buena respuesta radicular.
  • Al ir agrupadas las plantas en una sola bandeja, tanto el transporte hasta el lugar de plantación como su manejo en campo, son mucho más cómodos, rápidos y económicos.

Como hemos comentado al principio, este tipo de bandejas también permiten cultivar en ellas especies para plantaciones agrícolas, como el pistacho, olivo, nogal, higuera, etc. cultivos en alza y de buen rendimiento económico.