Buxus sempervirens, es el nombre científico de lo que más popularmente se conoce como boj, boje… Pertenece a la familia de las Buxaceae, es originario de Europa y Norte de África. En España crece sobre todo en la zona noreste.

Se trata de un arbusto de hoja perenne y de crecimiento muy lento, que puede alcanzar varios metros de altura aunque habitualmente no supera el metro y medio. Sus hojas son enteras, opuestas y coriáceas de un color verde oscuro lustroso por el haz y más pálidas por el envés, con los bordes ligeramente enrollados. Sus flores de un olor desagradable son pequeñas y blanquecinas que aparecen agrupadas en pequeñas inflorescencias.

Comparte hábitats con otras especies que prefieren zonas frescas como Ilex aquiefolia, Sorbus aria, Rhamnus alaternus

Ofrece buena resistencia al frío, al viento y a la sequía. Se adapta a todos los suelos, prefiriendo los de pH neutro y algo calizos. Le gusta estar expuesto en semi sombra, aunque tolera estar a pleno sol; siempre y cuando el suelo esté ligeramente húmedo.

Seto realizado con Buxus sempervirens

Por su aspecto lustroso y su hoja perenne se usa para setos y borduras de bajo mantenimiento ya que al ser de crecimiento lento precisa pocos recortes. Su madera de color amarillo es densa y de grano fino, por lo que es muy apreciada en pequeños trabajos de marquetería y tornería.