La técnica de envejecimiento cromático de roca, consiste en la aplicación de tintes y materias activas naturales y es utilizada en casos para la minimización de impactos medioambientales, creados en obras paisajísticas, normalmente de gran envergadura.

Envejecimiento cromático de roca

El envejecimiento cromático la roca suele formar parte, junto con otras técnicas, de una actuación compleja que como resultado permita una restauración paisajística óptima, minimizando el impacto medioambiental creado como consecuencia de una obra o acción, normalmente, del ser humano.

Esta técnica se emplean en la minimización de impactos medioambientales creados en obras como por ejemplo en los casos de canteras, grandes heridas en montes, movimiento de tierras para trazados de carreteras o vías, etc.

Envejecimiento cromático de rocas con técnicas combinadas

El envejecimiento de roca, en muchos casos suele formar parte, junto con otras técnicas de control de la erosión. En estos casos es una actuación más compleja que como resultado, permita una restauración paisajística óptima.

En estos casos, una de las técnicas empleadas en combinación es la colocación de mantas y mallas orgánicas, por ejemplo.

De esta forma se disminuye el impacto ambiental ocasionado por la cantera, el control de la erosión de los taludes colindantes, favoreciendo la sujeción del suelo y el desarrollo de la vegetación.

Restauración paisajística de una cantera

Envejecimiento de roca y hormigón

En ocasiones no solo se trata de envejecer rocas, sino también de áreas de hormigón recién ejecutadas.

Con este tratamiento, las superficies adquieren la tonalidad de la piedra sometida durante años a la intemperie, integrándose más rápido en el paisaje.

Los productos utilizados no pintura, sino una materia activa especial que reacciona con la superficie tratada y acelera el proceso natural de envejecimiento. Estos productos deben ser del todo respetuoso con la fauna y la flora.

Según la naturaleza del suelo o la piedra a tratar (ácido o básico) y la tonalidad necesaria a conseguir, se combinan distintos componentes para obtener el resultado deseado.

Restauración paisajística de una cantera

Casos de envejecimiento de roca

Como ejemplo de una actuación de desaturación paisajística de envejecimiento de roca, está el tratamiento de taludes mediante tintes vegetales y mantas orgánicas que se realizó en la cantera “La Tejeda” en el término municipal de Alhama de Granada, durante el mes de julio de 2010.

Esta obra de restauración paisajística incluye el tratamiento de taludes mediante la aplicación de tintes naturales y la colocación de manta orgánica de fibra de coco con arpillera de yute.