Las mantas orgánicas son productos desarrollados por empresas especializadas en el mundo del control de la erosión, estando presentes en numerosas actuaciones paisajísticas orientadas al cuidado del medio ambiente.
La instalación de mantas orgánicas sobre taludes, cárcavas, cunetas, y demás superficies que presentan desniveles con claro riesgo de erosión, el efecto de control de la erosión de las mantas orgánicas permite que las partículas de suelo queden retenidas entre los intersticios de la manta, uniéndose a sus fibras en su descomposición indefinidamente.
Fabricantes de mantas orgánicas.
Existen diferentes empresas fabricantes de mantas orgánicas a nivel mundial, entre ellas en España.
En gran parte de estas empresas, gracias a la condición y versatilidad de fabricante, les permite ofrecer a sus clientes la posibilidad de fabricación de modelos a la medida de sus necesidades o especificaciones. Es el término acuñado como: fabricación de mantas orgánicas a la carta.
Estas máquinas de fabricación de este tipo de mantas son tejedoras preparadas para manipular diferentes materiales de forma coordinadas para obtener un producto final con diferentes capas formando un todo.
El conjunto de referencias fabricadas pone en el mercado una gran gama de mantas orgánicas con un claro objetivo: obtener los mejores resultados en cada ocasión.
Destacar que los departamentos de I+D+i+t de alguna de estas empresas, han desarrollado referencias de mantas que se encuentran patentadas.
Catálogo de mantas orgánicas.
En función del producto a fabricar previsto, pueden utilizarse diferentes materias primas como por ejemplo paja, fibras de coco, esparto, … Incluso geomalla o mallas de refuerzo. A partir de ellas, según grosores, densidades, etc. se consigue un completo catálogo.
Como, por ejemplo, un catálogo de especialidades puede ser:
- Mantas orgánicas estándar
- Mantas orgánicas reforzadas
- Mantas orgánicas tridimensionales
- Mantas orgánicas semilladas
- Mantas orgánicas de paja y coco
- Mantas 100% orgánicas
¿Qué se consigue con la instalación de mantas orgánicas?
Entre los beneficios que se consiguen con la instalación de estas mantas se encuentran:
- Aumentar la rugosidad del lecho sobre la que se aplica.
- Disminuir la velocidad del flujo de la escorrentía.
- Facilitar la infiltración de agua en el terreno durante la lluvia.
- Ejercer y mejorar un acolchado vegetal, que se fije y se incorpore al suelo pasado un tiempo, fruto de la descomposición de sus materiales orgánicos.
- Amortiguar de la temperatura del suelo porque los rayos de sol no inciden directamente sobre la tierra.
- Disminuir la evaporación del agua retenida con su efecto mulching.
- Aumentar su actividad microbiana y de intercambio catiónico.
- Favorecer la implantación de la vegetación al crear condiciones favorables para la germinación y arraigo de las plantas
- etc.
En definitiva, mejoran la conservación del suelo y de las plantas, disminuyendo los daños por sequías o por lluvias torrenciales.