El mulch es uno de los componentes de una hidrosiembra o hidromanta. En sí es una fórmula fruto de una combinación de determinados productos, que ayudan a crear la capa que se extiende sobre el terreno.
Las características de este mulch, de esta capa, ayuda a la germinación de las semillas que lleva incorporada, facilita su adhesión y estabilidad con el suelo, contribuye a la liberación de los fertilizantes que también lleva incorporados, así como en su descomposición (junto con otras materias orgánicas incorporadas) enriquece orgánicamente el suelo. El mulch es un elemento de vital importancia como factor en el control de la erosión.
Desde este concepto de fórmula, existen diferentes materias para componer un determinado mulch. La elección y proporcionalidad de cada uno de ellos dependerá del criterio del técnico medioambiental para que se comporte de la forma adecuada para su cometido.
Tipos de Mulch para hidrosiembras e hidromantas
A continuación y como ejemplo, exponemos algunos tipos de Mulch para hidrosiembras e hidromantas:
Pasta de celulosa
El mulch de pasta de celulosa, también llamado como mulch de celulosa, está compuesto de 100% pasta de celulosa y con su incorporación aporta grandes ventajas en las aplicaciones de hidrosiembras o hidromantas.
Entre sus ventajas, como ejemplos están:
- Gran facilidad de manejo./li>
- Contribución en la conservación de la estructura superficial del suelo gracias a una adhesión perfecta de la pasta de celulosa sobre el suelo./li>
- Reducción de la velocidad de evaporación porque mantiene más tiempo la humedad necesaria para la germinación./li>
- Protección de la semilla contra aves y otros depredadores./li>
- Aporte de materia orgánica sobre el terreno al que se aplica./li>
- Prolongar notablemente el período vegetativo y de siembra.
Fibra de madera
La fibra de madera para mulch está compuesto por astillas procedentes de diferentes especies, entre ellas las coníferas como el pino o frondosas como la de chopos que, tras ser sometidas a un tratamiento de alta presión y vapor, dan lugar a un mulch de una calidad excepcional.
Este actúa como una capa fibrosa que mantiene las semillas en contacto con el suelo, favoreciendo su germinación y el establecimiento de la vegetación.
Cáscara de arroz
La cáscara de arroz es un subproducto del cultivo del arroz. Esta posee importantes nutrientes como fósforo y potasio y al mezclarse con la tierra y fertilizantes, retrasa la compactación o el endurecimiento del suelo, favoreciendo el desarrollo de las raíces de las plantas.
La cáscara de arroz para mulch aporta adherencia de los componentes, materia orgánica y nutrientes conforme se va degradando.
Compost de Algas
El compost de algas como mulch es un buen recurso, especialmente cuando se emplea en suelos ácidos. Contienen calcio, magnesio, potasio, nutrientes a tener en cuenta porque suelen ser deficitarios en los suelos acidificados. Al aporte de nutrientes esenciales, también lo hace con materia orgánica fácilmente asimilable para la biología del suelo porque se humifica con facilidad.
Una de sus principales ventajas es que el compost de algas contiene restos de conchilla con alto contenido de calcio y magnesio.
Turba negra
La turba negra es un componente orgánico. Se extrae de las capas inferiores o sumergidas de las turberas. Tiene un color oscuro y un peso mayor que la turba rubia debido a su estructura densa y compacta.
Paja
La paja para mulch puede proceder de restos del cereal. Este también se utiliza para acolchados.
Para mulch se encuentra troceada y libre de semillas (granos de cereal) para evitar contaminación de la flora a implantar. Este material aguanta bastante bien la descomposición
Estas materias primas se comercializan envasados en sacos, con una capacidad desde 15 a 25 kilos, a 50 litros, balas, sacos big bag y a granel. Todas ellas pueden combinarse con estabilizadores tanto orgánicos como sintéticos y son fácilmente manejables a la vez que permiten un mezclado rápido y fácil.