El 22 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial del Agua.

El agua es un elemento indispensable para la vida tal y como la conocemos. Tanto es así que, desde el día 22 de diciembre de 1993, todos los años se celebra el 22 de marzo el Día Mundial del Agua, efeméride acordado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/193.

Se tienen catalogados que en Planeta hay unas 263 cuencas y lagos transfronterizos y que se extienden a través del territorio de 145 países, cubriendo en su conjunto casi la mitad de la superficie terrestre de la Tierra.

Por otra parte, también se tiene información de grandes depósitos de agua dulce que transitan en silencio por debajo de las fronteras mediante acuíferos subterráneos.

Con todo ello, hay suficiente agua dulce para satisfacer las necesidades de todos, sin embargo, estos recursos hídricos no están equitativamente distribuidos y en muchos casos, además, no están gestionados de manera adecuada.

¿El resultado? Muchos países tienen problemas de escasez de agua y en algunas zonas, la disponibilidad de agua dulce de calidad se ha reducido significativamente debido a la contaminación producida por los desechos generados por los humanos, la industria y la agricultura.

Agua de manantial

¿Qué se celebra el Día Mundial del Agua?

Con la celebración de este Día Mundial del Agua se fomenta simultáneamente en todo el mundo la comprensión de que el desarrollo de los recursos hídricos contribuye a la productividad económica y al bienestar social.

Es una realidad el que todos compartimos la responsabilidad de la gestión de los recursos hídricos, siendo este día un buen momento para reflexionar sobre ello.

No olvidemos que, solo si trabajan todos los países en satisfacer las respectivas necesidades de agua en un contexto de cooperación y no en el conflicto, las respuestas comunes fomentarán las oportunidades.

Lema del Día Mundial del Agua 2024: Agua para la paz.

El lema Agua para la Paz es el elegido para el 2024 y pone de manifiesto no solo la importancia que la escasez de agua tiene para la vida, sino también como este hecho, junto a su contaminación, incitan a conflictos y tensiones, poniendo en riesgo la paz mundial y a un aumento de la migración.

A ello hay que sumar las consecuencias del cambio climático, que agudiza la crisis del agua. Todas las personas somos conscientes de la falta de lluvias y que cuando se dan, resultan perjudiciales. Si a todo ello se suma la mala gestión del agua dulce, convierte en urgente la toma de decisiones antes de que sea demasiado tarde.

¿Qué son las aguas transfronterizas?

Según se expuso en el Convenio de Helsinki celebrado en 1995 sobre el cursos de agua transfronterizos y lagos internacionales, se estipuló que «Son todas las aguas superficiales o subterráneas que marcan, atraviesan o están situadas en las fronteras entre dos o más Estados; por lo que respecta a las aguas transfronterizas que desembocan directamente en el mar, su límite lo constituye una línea recta imaginaria trazada a través de la desembocadura entre los dos puntos extremos de las orillas durante la bajamar«.

El objetivo primordial del Convenio es reforzar las medidas de ámbito local, nacional y regional destinadas a proteger y asegurar la cantidad y calidad de los recursos hídricos transfronterizos y su uso sostenible en la región de la CEPE (Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas).

En este Convenio, se establecieron por parte de todos los países miembros de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEE-ONU), las medidas oportunas a adoptar para:

  • Velar por una gestión de las aguas transfronterizas racional y respetuosa con el entorno.
  • Utilizar las aguas transfronterizas de modo razonable y equitativo.
  • Garantizar la conservación y, en caso necesario, la recuperación de los ecosistemas.

Todo ello enfocado a la prevención, el control y la reducción de todo impacto transfronterizo.

Lemas del Día Mundial del Agua anteriores.

Como hemos avanzado, cada año posee su lema propio. A continuación, y a modo de hemeroteca, exponemos los lemas de años anteriores.

Lema del Día Mundial del Agua 2023: Acelerar el cambio.

El lema del 2023 fue Acelerar el cambio y tras él hay un mensaje cargado de intenciones para concienciar sobre la urgencia de pasar a la acción y poder resolver entre todas las personas la crisis del agua y el saneamiento.

Entre las muchas acciones que podemos llevar a cabo, las hay muy populares y que todas las personas podemos hacer con un mínimo de voluntad. Por ejemplo:

  • Ahorrar agua, duchándonos en vez de bañarnos, no dejar el grifo abierto al hacer las tareas cotidianas, regar las plantas en las horas más frescas del día para que el calor no evapore el agua, elegir inodoros con carga parcial y no utilizarlos como papelera.
  • Dejar de contaminar evitar el tirar restos de aceite, productos tóxicos o medicamentos por el desagüe o el retrete contamina las aguas del entorno y dificulta la labor de las depuradoras.
  • Consumir productos locales, de temporada y comprarlos en los comercios de nuestra localidad, favorece el ahorro de agua además de disminuir la huella de carbono.

Día mundial del agua

Lema del Día Mundial del Agua 2022: Aguas subterráneas

El lema del Día Mundial del Agua 2022 es Aguas subterráneas. Su objetivo es poner en valor y la visualización de este tipo de aguas que se encuentran bajo la superficie terrestre porque de ella dependen el suministro de alimentos, el entorno natural, el agua potable y el saneamiento.

En este contexto, también se celebró el 21 de marzo de ese mismo año, la ceremonia de apertura del 9º Foro Mundial del Agua en Dakar (Senegal), donde se presentó el informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo 2022 bajo el título: Aguas subterráneas: hacer visible lo invisible.

Definición de aguas subterráneas.

Se define como aguas subterráneas, aquellas que se encuentran en los acuíferos.

Estas aguas subterráneas van asociadas a formaciones geológicas con características especiales sobre la base de materiales como la grava, la arena o la roca. Ellos permiten que las aguas fruto de las precipitaciones o la nieve, una vez lleguen a ellos, se filtren en el suelo, desciendan a través de sus distintas capas hasta profundidades que pueden llegar alcanzar hasta 10 Km de profundidad.

Se trata de una presencia de agua invisible y constituye, según estudios, el 96% del agua dulce en estado líquido del planeta.

Desgraciadamente, la falta de precipitaciones, la contaminación y la imposibilidad de explotación de estas aguas subterráneas en países pobres, convierten en insuficiente este recurso hídrico, e incapaz de satisfacer la necesidad de consumo de agua de muchas regiones.

Lavadero de agua

Lema del Día Mundial del Agua 2021: Valoremos el agua.

El lema del Día Mundial del Agua 2021 fue Valoremos el agua y en gran parte se enmarcó dentro del programa Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: agua y saneamiento para todos en 2030 sea una realidad.

Solamente en la forma en que valoremos el agua determinará la forma en que se gestione y se reparta.

Las reflexiones que se realizan en el lema de este año, da paso a cinco perspectivas concretas:

  • Valoremos las fuentes de agua: recursos hídricos naturales y ecosistemas.
  • Valoremos las infraestructuras hidráulicas: almacenamiento, tratamiento y suministro.
  • Valoremos los servicios relacionados con el agua: agua potable, saneamiento y servicios de salud.
  • Valoremos el agua como insumo para la producción y la actividad socioeconómica: alimentación y agricultura, energía e industria, empresas y empleo.
  • Valoremos los aspectos socioculturales del agua: cualidades recreativas, culturales y espirituales.

Calendario del Objetivo 6: Agua Limpia y Saneamiento, de la Agenda 2030:

  • 6.1 – Lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos.
  • 6.2 – Lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad.
  • 6.3 – Mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial.
  • 6.4 – Aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua.
  • 6.5 – Implementar la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza, según proceda.
  • 6.6 – Proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.
  • 6.A – Ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para la creación de capacidad en actividades y programas relativos al agua y el saneamiento, como los de captación de agua, desalinización, uso eficiente de los recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales, reciclado y tecnologías de reutilización.
  • 6.B – Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento.

El derecho al agua para la vida.

Como hemos avanzado, el valor del agua es incalculable, sin ella nada es posible.

Sin duda, el acceso al agua dulce es un derecho, pero también es un recurso limitado y su gestión a través del desarrollo sostenible es la única solución.

Es preciso adoptar medidas para proteger los ecosistemas, mejorar el medio ambiente e implementar tantas medidas como sean necesarias para que el acceso al agua, saneamiento y los servicios que se derivan, sean accesibles, asequibles, seguros y adaptados a cada cultura.

Consecuencias del cambio climático

Lema del Día Mundial del Agua 2020: Agua y cambio climático.

El Lema del Día Mundial del Agua 2020 fue A agua y el cambio climático. Este, centró los efectos que el cambio climático puede ocasionar sobre el agua son inimaginables, de donde se derivan las necesidades de adoptar medidas para el desarrollo sostenible y lograr un nuevo acuerdo mundial sobre cambio climático.

Lema del Día Mundial del Agua 2019: No dejar a nadie atrás.

El lema de 2019 fue No dejar a nadie atrás. Sin duda obedece a una adaptación de la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Cuando se define el concepto ‘agua potable, se da por sabido que hablamos de un ‘servicio de abastecimiento de agua potable gestionado de manera segura’. Además de agua que puede acceder a las viviendas, cuando se necesita y por supuesto es de calidad y no está contaminada.

Algunos datos sobre el agua potable:

  • Aún, unos 2,1 millones de personas viven sin agua potable en sus hogares.
  • Una de cada cuatro escuelas primarias en todo el mundo carece de abastecimiento de agua potable.
  • El 80 por ciento de las personas del mundo vive en las zonas rurales y consumen agua no segura.
  • Ocho de cada diez hogares de los que carecen de agua, las mujeres y niñas son las encargadas de recoger el agua.
  • Aun hoy, aproximadamente 159 millones de personas recogen el agua potable de estanques y arroyos.
  • Casi dos tercios de la población mundial padecen escasez grave de agua durante al menos un mes al año.
  • Los más ricos suelen recibir servicios de agua, saneamiento e higiene de calidad a un coste bajo o muy bajo, mientras que los más pobres pagan un precio mucho más alto por un servicio de igual o menor calidad.

Agua potable en una fuente

Lema del Día Mundial del Agua 2017: ¿Por qué desperdiciar agua?

El Lema del Día Mundial del Agua 2017 fue ¿Por qué desperdiciar agua?. Un momento para el análisis y la reflexión sobre el desperdicio del agua y en cómo podemos reducir y reutilizar hasta un 80% del agua que malgastamos en nuestras casas, ciudades, industrias y agricultura.

Esta agua malgastada, fluye de vuelta a la naturaleza y en muchos casos contaminando el medio ambiente y perdiendo nutrientes valiosos.

Es de todos sabido de la necesidad de la recogida y tratamiento de las aguas residuales para reciclarlas de una forma segura. También necesitamos reducir la cantidad de agua que contaminamos y malgastamos para ayudar a proteger el medio ambiente y los recursos hídricos.

Lemas del Día Mundial del Agua según el año.

Cada año, se pone el foco de atención en cuestiones distintas, todas ellas bajo el marco de sensibilizaciones relacionadas con el agua. Y estas se identifican en un determinado lema. A continuación, hacemos una relación de los mismos hasta la actualidad:

  • El Día Mundial del Agua 2024: Agua para la paz.
  • El Día Mundial del Agua 2023: Acelerar el cambio.
  • El Día Mundial del Agua 2022: Aguas subterráneas.
  • El Día Mundial del Agua 2021: Valoremos el agua.
  • El Día Mundial del Agua 2020: Agua y cambio climático.
  • El Día Mundial del Agua 2019: No dejar a nadie atrás.
  • El Día Mundial del Agua 2018: La respuesta está en la naturaleza.
  • El Día Mundial del Agua 2017: ¿Por qué desperdiciar agua?.
  • El Día Mundial del Agua 2016: El Agua y el Empleo.
  • El Día Mundial del Agua 2015: Agua y desarrollo sostenible.
  • El Día Mundial del Agua 2014: Agua y Energía.
  • El Día Mundial del Agua 2013: Cooperación en la Esfera del Agua.
  • El Día Mundial del Agua 2012: El agua y la seguridad alimentaria.
  • El Día Mundial del Agua 2011: Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano.