Tratamiento de terraplenes en pista forestal en Benissa (Alicante)

El grupo Tragsa sacó a licitación la restauración de los taludes de terraplén generados durante la construcción de una pista forestal en Benissa (Alicante), siendo Paisajes de Sur la empresa ajudicataria de su restauración.

Mejora de terraplenes en pista forestal

Los motivos de tal restauración eran:

  • Proteger estos taludes de procesos erosivos.
  • Evitar la pérdida de sustentación de la propia pista.
  • Evitar el notable impacto paisajístico que producían estos taludes, ya que están situados a media ladera de una zona montañosa ampliamente visible.

Mejora de terraplenes en pista forestal

La longitud de la pista a tratar era de 3.500 metros lineales, siendo la superficie total tratada de unos 14.000 metros cuadrados

El tratamiento ejecutado por Paisajes de Sur fue de la hidrosiembra del total de la superficie, así como el suministro e instalación de manta orgánica Bonterra SK (paja-coco).

Mejora de terraplenes en pista forestal

El trabajo de mejora de terraplenes en esta pista forestal de Benissa duró tan sólo unos 20 días, si bien, un mes más tarde hubo que realizar unos pequeños retoques en una zona concreta de mantas orgánicas ya que se produjo un pequeño tornado en la zona que la dañó.

En cuanto a los materiales empleados en la mejora de terraplenes han sido básicamente:

  • Hidrosiembra: Mulch, abono, semilla, ácidos húmicos y estabilizante.
  • Manta orgánica S-K paja y coco.
  • Elementos de fijación de la manta (grapas de acero corrugado).

Mejora de terraplenes en pista forestal

Estos trabajos de mejora de terraplenes en pista forestal se ejecutaron a satisfacción del cliente, que comprobó durante las distintas fases de los trabajos la fortaleza y la alta calidad constructiva de las instalaciones realizadas por Paisajes del Sur.