Hojas de morus nigraMorus nigra, es el nombre científico de este árbol de porte mediano de hoja caduca, que puede alcanzar los 15 metros de altura. Popularmente se le conoce como morera negra, moral… perteneciendo a la familia de las Moraceae, siendo su origen Persia, aunque se halla muy extendido por su cultivo.

Se trata de un árbol de crecimiento rápido, de tronco corto con la corteza agrietada. Posee una ramificación densa, con largas ramas que constituyen una copa de aspecto amplio e irregular. Sus hojas verdes de limbo ancho son grandes y se disponen alternas, rugosas por ambas caras, algo acorazonadas de entre 7 y 20 cm. de longitud, que se utilizan como alimento de los gusanos de seda. Sus flores son pequeñas y poco vistosas que al madurar dan lugar a un fruto de color negro-violáceo comestible, la mora, muy apreciado por los pájaros. Este fruto es refrescante y se consume directamente o elaborado en confituras, jarabes y bebidas.

Aunque prefiere suelos calizos, se cría también en suelos frescos y ligeros. Resiste bien tanto la sequía como los fríos intensos.

Se usa como árbol de sombra aislado o en alineaciones en paseos ya que tolera bien la contaminación urbana, aunque tiene el inconveniente de que sus frutos manchan el suelo. Su madera es apreciada en tonelería y tornería y la corteza de su raíz es antihelmíntica.