La Santolina chamaecyparissus se utiliza en el ámbito paisajístico, ubicándola en rocallas, en zonas para cubrir grandes superficies a modo de alfombra herbácea de color gris, y en la creación de borduras para limitar distintas áreas.

Es una planta resistente al frío, requiere una exposición a pleno sol y en cuanto al suelo, es imprescindible un buen drenaje y no muy rico en nutrientes.

Por su vistosidad en floración y el aspecto de la planta en estado vegetativo es muy utilizada en xerojardinería.

Planta de Santolina chamaecyparissus

La Santolina

Conocida con nombres como santolina, abrótano hembra, boja, cipresillo, guardarropa, lino santo, hierbapiojera, manzanillera, etc. su nombre científico es Santolina chamaecyparissus. Pertenece a la familia de Compositae (Asteraceae) y es originaria del Sur de Europa, encontrándose también en áreas del norte de África e incluso en Norteamérica.

Es una planta aromática muy popular del arco mediterráneo español y su uso en jardinería está muy extendido.

La Santolina chamaecyparissus es un pequeño arbusto perenne que no suele superar el medio metro de altura. Posee numerosos tallos delgados y erectos sobre los que crecen hojas. Estas crecen alternas, con aspecto algodonoso, son de color verde grisáceo, estrechas, lineales, divididas, carnosas y aromáticas, de unos dos centímetros de longitud, que desprenden un intenso olor que recuerda a la manzanilla, aunque algo menos agradable.

Su floración se produce durante el verano, mediante atractivas inflorescencias en forma de cabezuelas hemisféricas (capítulos) con flores de color amarillo intenso. Sus flores son tubulares, solitarias y colocadas al final de sus ramas desprovistas parcialmente de hojas.

Sus frutos son aquenios de un tamaño de 1,5 milímetros, con forma de clavo, sin vilano, a lo sumo con apéndices a modo de alas.

Existen tres especies próximas: la Santolina viscosa, propia de terrenos yesíferos con tallos pegajosos, y la Santolina rosmarinifolia (=Santolina pectinata), que se caracteriza por sus tallos fértiles, aún más alargados y con menos hojas. También está la Santolina elegans, especie protegida, catalogada como «Vulnerable» en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (Decreto 50/2003, BORM núm. 131).

Hábitat de la santolina

El hábitat de la Santolina chamaecyparissus se encuentra entre matorrales como coscojales, lentiscales, etc., en terrenos sobre todo despejados.

Forma parte del matorral xero-acántico de montaña y comunidades sabanoides de Ampelodesmos mauritanica.

También se puede encontrar en campos de cultivo, bordes de caminos y lugares alterados. En la maquia continental de coscoja y espino negro, en pinares y matorrales con romero y tomillares, así como en matorrales secos y terrenos baldíos.