Arbol joven de Alnus glutinosaPerteneciente a la familia de las Betulaceas, comúnmente se conoce como Aliso, Aliso negro, Alno, pero su nombre científico es Alnus glutinosa. Es originario de Europa y suroeste de Asia.

Se trata de un árbol caducifolio de media altura, entre los 20 y 30 metros de altura, de crecimiento rápido y con capacidad de brotar de cepa. Su hábitat natural son los lugares húmedos y bosques ribereños, preferentemente sobre suelos ácidos. Comparte hábitats con otras especies de ribera como Populus alba, Populus nigra, Ulmus minor, Salix alba

Sus hojas son amplias y redondeadas de 4 a 10 cm con el borde sinuoso finamente dentado y sus flores, masculinas y femeninas, poco vistosas están agrupadas en amentos. Las masculinas de entre 5 y 7 cm de largo son en invierno de color púrpura apagado y desde principios de primavera amarillo oscuro. Las flores femeninas tienen cinco lóbulos.

Su fruto muy decorativo, es leñoso y se asemeja a una pequeña piña de un tamaño entre los 10 a 30 mm. El tronco, derecho, es de un color pardo-grisáceo o pardo-rojizo en ejemplares jóvenes.

Se utiliza mucho en restauración de riberas, donde por su sistema radicular de anclaje es capaz de resistir avenidas y riadas. Es capaz de fijar nitrógeno atmosférico por las raíces en asociación con una bacteria. Su madera es muy resistente al agua. También se utiliza como árbol decorativo en parques y jardines.

Dentro de su aspecto cultural destacamos que la madera del Alnus glutinosa, es bastante clara, pero al cortarla se vuelve color rojo-anaranjado, lo que antiguamente en muchos países de Europa les llevaba a creer que este árbol estaba embrujado.