El 3 de marzo se celebra el día mundial de la vida silvestre.

En este día, se rinde homenaje a la diversidad de especies de flora y fauna, también se trata de concienciar sobre la importancia que tienen estas especies, no solo para los ecosistemas que habitan, sino también para toda la humanidad, ya que aportan recursos a nivel ecológico, económico, científico, etc. En este día se promueve la sostenibilidad y la recuperación de especies en peligro de extinción mediante charlas y actividades.

Fue el 20 de diciembre de 2013 cuando la ONU proclamó este día tomando como ejemplo una resolución de la CITES, (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) que hizo en marzo del mismo año.

La CITES es un acuerdo entre distintos países para regular el comercio de especies de flora y fauna, cumple una función fundamental para la conservación y recuperación de especies amenazadas o en peligro de extinción.

Existen aproximadamente un millón de especies amenazadas de extinción, por eso desde la CITES se hace especial hincapié en la recuperación y la conservación de especies, pues es una de las claves para la sostenibilidad de los ecosistemas a medio y largo plazo.

Especies recuperadas en los últimos años

Aunque la acción del ser humano es la principal causa de que se degraden los ecosistemas y por ende, las especies, también podemos ser parte de la solución, poniendo en práctica acciones de recuperación de especies en peligro de extinción.

A continuación, veremos algunas de las especies que han logrado aumentar en número su población, gracias a las acciones de recuperación y conservación de especies que realizan grupos como la UICN (Unión internacional para la conservación de la naturaleza).

Garbancillo de Tallante

Esta especie de planta leguminosa fue descubierta en 1909 y se dio por extinguida hasta que en 2004, el biólogo Sergio Martínez Mendoza descubrió una población de unos 45 ejemplares a las afueras del pueblo de Tallante. Desde entonces, la consejería de asuntos medioambientales de la región de Murcia ha impulsado su conservación, apoyando investigaciones y divulgando sobre el terreno.

Gracias al proyecto LIFEConservación de Astragalus nitidiflorus en su hábitat potencial en la Región de Murcia” y con la participación de la universidad de Murcia, la universidad de Cartagena y un grupo ecologista local llamado ANSE (Asociación de naturalistas del sureste) se llevaron a cabo labores de investigación, propagación y conservación de esta especie vegetal.

Cotorras de Mauricio

En la Isla de Mauricio, un país de África oriental, existe una cotorra endémica que está aumentando su población gracias a un programa de cría en cautividad muy exitoso. En los últimos años, ha mejorado su calificación en la lista roja de la UICN.

En 2007 pasó de estar “en peligro crítico” a únicamente “en peligro” en 2021 volvió a mejorar su calificación a “vulnerable”. Actualmente, hay unas 750 cotorras de Mauricio en la naturaleza.

Lince ibérico en el Parque de Doñana

Lince ibérico

Su población descendió drásticamente desde 1960 hasta 2010 de una población de 1860 ejemplares a unos 280, sin embargo, en la última década se ha conseguido un aumento muy significativo, en la actualidad contamos con una población de 1100 linces ibéricos. Esto ha sido gracias a las labores de conservación y repoblación que se han llevado a cabo los últimos años, y aunque esta especie solo cuenta con dos núcleos de población en España, que son Doñana y Sierra Morena, la recuperación del lince ibérico está siendo exitosa y quedará como un símbolo de lo que se puede lograr haciendo las cosas bien.

Como dijo Jane Smart (Directora de la UICN): “estas historias demuestran que la naturaleza se recupera cuando se le da la oportunidad.”

Lemas del día mundial de la vida silvestre

Todos los años se propone un lema que pone el foco en un tema importante y marca la agenda de ese año.

2022 Recuperar las especies clave para la restauración de ecosistemas

Con este lema se hace hincapié en la importancia de las especies en peligro de extinción y se destacan las acciones de recuperación que se llevan a cabo y que son cruciales para la supervivencia de estas especies.

2021 Bosques y medios de subsistencia: sustentar a las personas y preservar el planeta

Se busca poner el foco en la importancia de las especies que habitan los bosques, ya que estos generan bienes y materias primas de primera necesidad para el sustento humano. Se promueve la armonización del bienestar humano y la conservación de la flora y fauna en los bosques.

2020 Garantizar el sostenimiento de la vida en la Tierra

Este año se optó por llamar la atención sobre la necesidad de combatir los delitos medioambientales y de cómo la acción del ser humano podía acabar con las especies, lo que supone causar estragos, no solo a nivel medioambiental, sino también a escala social y económica.

Las especies silvestres no necesitan de los humanos para sobrevivir, al contrario, seguramente estarían mejor sin nosotros. No obstante, sí es nuestra responsabilidad arreglar los daños que hemos causado durante cientos de años, para que todos tengamos un planeta que habitar el día de mañana, y, aunque aún queda mucho daño que compensar, parece que vamos por el buen camino.