El 3 de marzo se celebra el día mundial de la vida silvestre.

En este día, se rinde homenaje a la diversidad de especies de flora y fauna, también se trata de concienciar sobre la importancia que tienen estas especies, no solo para los ecosistemas que habitan, sino también para toda la humanidad, ya que aportan recursos a nivel ecológico, económico, científico, etc. En este día se promueve la sostenibilidad y la recuperación de especies en peligro de extinción mediante charlas y actividades.

Fue el 20 de diciembre de 2013 cuando la ONU proclamó este día tomando como ejemplo una resolución de la CITES, (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) que hizo en marzo del mismo año.

La CITES es un acuerdo entre distintos países para regular el comercio de especies de flora y fauna, cumple una función fundamental para la conservación y recuperación de especies amenazadas o en peligro de extinción.

Existen aproximadamente un millón de especies amenazadas de extinción, por eso desde la CITES se hace especial hincapié en la recuperación y la conservación de especies, pues es una de las claves para la sostenibilidad de los ecosistemas a medio y largo plazo.

Qué es la CITES

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) juega un papel de fundamental para garantizar un comercio sostenible, legal y controlado.

Este acuerdo internacional concertado entre los gobiernos de manera voluntaria que cuenta con 183 miembros, los llamados Partes. Actualmente, regula el comercio internacional de más de 38.000 especies de animales y plantas silvestres.

Con ello contribuye a garantizar los medios de subsistencia de las comunidades que habitan los bosques, así como a la mejora de las economías nacionales para conseguir los ansiados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Como información, entre los muchos productos comerciales que amenazan de forma directa o indirecta la vida silvestre se encuentran:

  • Productos alimentarios (por ejemplo, las ancas de rana, las carnes o los aceites de vertebrados marinos).
  • Los artículos de cuero de animales exóticos.
  • Los huesos, el marfil y los dientes, tallados o no.
  • Los caparazones; las garras; el coral; los huevos.
  • Diversos extractos para muy diferentes usos; las secreciones glandulares o las propias glándulas.
  • Las plumas, las escamas o el pelo.
  • Las flores, hojas, raíces y rizomas.
  • Los instrumentos fabricados con ciertas maderas y esas mismas maderas en bruto.
  • Los artículos de recuerdo para los turistas, y los de uso medicinal con el mismo origen silvestre…

Especies recuperadas en los últimos años.

Aunque la acción del ser humano es la principal causa de que se degraden los ecosistemas y por ende, las especies, también podemos ser parte de la solución, poniendo en práctica acciones de recuperación de especies en peligro de extinción.

A continuación, veremos algunas de las especies que han logrado aumentar en número su población, gracias a las acciones de recuperación y conservación de especies que realizan grupos como la UICN (Unión internacional para la conservación de la naturaleza).

Garbancillo de Tallante.

Esta especie de planta leguminosa fue descubierta en 1909 y se dio por extinguida hasta que en 2004, el biólogo Sergio Martínez Mendoza descubrió una población de unos 45 ejemplares a las afueras del pueblo de Tallante. Desde entonces, la consejería de asuntos medioambientales de la región de Murcia ha impulsado su conservación, apoyando investigaciones y divulgando sobre el terreno.

Gracias al proyecto LIFEConservación de Astragalus nitidiflorus en su hábitat potencial en la Región de Murcia” y con la participación de la universidad de Murcia, la universidad de Cartagena y un grupo ecologista local llamado ANSE (Asociación de naturalistas del sureste) se llevaron a cabo labores de investigación, propagación y conservación de esta especie vegetal.

Cotorras de Mauricio.

En la Isla de Mauricio, un país de África oriental, existe una cotorra endémica que está aumentando su población gracias a un programa de cría en cautividad muy exitoso. En los últimos años, ha mejorado su calificación en la lista roja de la UICN.

En 2007 pasó de estar “en peligro crítico” a únicamente “en peligro” en 2021 volvió a mejorar su calificación a “vulnerable”. Actualmente, hay unas 750 cotorras de Mauricio en la naturaleza.

Lince ibérico en el Parque de Doñana

Lince ibérico.

Su población descendió drásticamente desde 1960 hasta 2010 de una población de 1860 ejemplares a unos 280, sin embargo, en la última década se ha conseguido un aumento muy significativo, en la actualidad contamos con una población de 1100 linces ibéricos. Esto ha sido gracias a las labores de conservación y repoblación que se han llevado a cabo los últimos años, y aunque esta especie solo cuenta con dos núcleos de población en España, que son Doñana y Sierra Morena, la recuperación del lince ibérico está siendo exitosa y quedará como un símbolo de lo que se puede lograr haciendo las cosas bien.

Como dijo Jane Smart (Directora de la UICN): “estas historias demuestran que la naturaleza se recupera cuando se le da la oportunidad.”

Lemas del día mundial de la vida silvestre.

Todos los años se propone un lema que pone el foco en un tema importante y marca la agenda de ese año.

2023 Alianzas en favor de la conservación de la vida silvestre.

Este año, hay que destacar que coincide con la conmemoración del 50 aniversario de la CITES.

Dicho esto, el lema elegido en esta ocasión es Alianzas en favor de la conservación de la vida silvestre y con él se quiere homenajear y poner en valor la gran labor que hacen miles de personas a diario trabajando en pro de la vida silvestre a mayor o pequeña escala, pero todas igual de válidas.

La conservación de la vida silvestre es vital. Más de 50.000 especies silvestres de plantas y animales cubren las necesidades de miles de personas en el mundo y de ahí que su conservación represente la supervivencia para muchas de ellas, por ser su medio de vida y la única manera muchas veces de obtener alimentos.

También es sabido que tener información acerca de la vida silvestre es fundamental para poder participar en un cambio que nos lleve a reconciliarnos con la Naturaleza y para ello, la divulgación en los colegios, la participación en las actividades y eventos que se preparan para celebrar este día, nos ayudará a comprender el problema y poder pasar a la acción protegiendo la biodiversidad de nuestro planeta.

Este año, como ya hemos avanzado, es una celebración especial porque coincide con la celebración del 50 aniversario de la CITES. Un claro ejemplo de acuerdo internacional que lucha para crear alianzas, mediar en las posibles discrepancias y conciliar a todas las partes para que de una manera eficaz se contribuyan a la conservación de la vida silvestre.

2022 Recuperar las especies clave para la restauración de ecosistemas.

Con este lema se hace hincapié en la importancia de las especies en peligro de extinción y se destacan las acciones de recuperación que se llevan a cabo y que son cruciales para la supervivencia de estas especies.

2021 Bosques y medios de subsistencia: sustentar a las personas y preservar el planeta

Se busca poner el foco en la importancia de las especies que habitan los bosques, ya que estos generan bienes y materias primas de primera necesidad para el sustento humano. Se promueve la armonización del bienestar humano y la conservación de la flora y fauna en los bosques.

2020 Garantizar el sostenimiento de la vida en la Tierra.

Este año se optó por llamar la atención sobre la necesidad de combatir los delitos medioambientales y de cómo la acción del ser humano podía acabar con las especies, lo que supone causar estragos, no solo a nivel medioambiental, sino también a escala social y económica.

Las especies silvestres no necesitan de los humanos para sobrevivir, al contrario, seguramente estarían mejor sin nosotros. No obstante, sí es nuestra responsabilidad arreglar los daños que hemos causado durante cientos de años, para que todos tengamos un planeta que habitar el día de mañana, y, aunque aún queda mucho daño que compensar, parece que vamos por el buen camino.