El Thymus citriodorus aureus es una planta aromática empleada en la restauración paisajística, revegetación de taludes y control de la erosión. Pero, además, por su condición condimentaria y culinaria, también es empleada en jardinería, tanto pública como privada.
Por su rusticidad, tolerancia a la sequía y aspecto atractivo es muy empleado en jardinería sostenible, donde se puede usar para cubrir pequeñas superficies, perfilar arriates o como planta aislada. Puede asimismo cultivarse en macetas para su uso culinario y en infusiones.
Tomillo limón
Su nombre más común es el de tomillo limón, siendo su nombre científico Thymus citriodorus aureus (Thymus x citriodorus ‘Aureus’). Pertenece a un género de arbustos de la familia de las Lamiaceae y es originario de la región mediterránea.
Se trata de un arbusto de porte pequeño y extendido, perennifolio con una altura que va desde 10 a 25 centímetros. Es muy resistente.
Sus hojas son pequeñas de color amarillo dorado, con una forma entre redondeada y ovalada y muy aromáticas al aplastarlas, aportando un olor cítrico.
Produce ramilletes terminales con flores pequeñas, bilabiadas, de color lila, que aparecen en verano.
Cuidados del Thymus citriodorus aureus
El tomillo limón necesita una exposición a pleno sol. Por ello, en trabajos de restauración conviene plantarlos en zonas soleadas, evitando las excesivamente sombrías.
Es una planta que soporta bastante bien la falta de humedad, por lo que, si el terreno es muy húmedo, conviene que este tenga buen drenaje.
Su plantación puede realizarse a lo largo de todo el año, si bien a finales de invierno o principios de otoño, son fechas recomendables para evitar que entren en invierno sin estar bien arraigados.
El tomillo limón soporta bastante bien las heladas, como el resto de tipos de tomillos.
En jardinería, su poda debe efectuarse en primavera. Y en cuanto a su abonado, ya sea en forma líquida o granulada, debe ser un abono específico para hierbas aromáticas.
Cultivo del Thymus citriodorus aureus
El cultivo del Thymus citriodorus aureus o tomillo limonero se realiza en bandejas forestales para su plantación en restauraciones del paisaje.
Para su plantación en jardinería, se cultiva en macetas o pequeños contenedores de 12 a 16 centímetros de diámetro, como formatos más habituales.
También tiene un mercado relacionado con el huerto urbano de cocina. En tal caso, el tomillo limonero se cultiva en macetas más decorativas y ligeramente más pequeñas. Sobre 11 centímetros de diámetro.