El Thymus citriodorus aureus pertenece a un género de arbustos de la familia de las Labiadas. Este también es conocido como tomillo limón y es originario de la región mediterránea.

Se trata de un arbusto de porte extendido, perennifolio con una altura que va desde 10 a 25 cm. Es muy resistente. Sus hojas son pequeñas de color amarillo dorado, con una forma entre redondeada y ovalada y muy aromáticas al aplastarlas. Produce ramilletes terminales con flores pequeñas, bilabiadas, de color lila que aparecen en verano.

Necesitan una exposición a pleno sol y prefiere suelos húmedos aunque bien drenados. Su poda debe efectuarse en primavera.

Son recomendables para restauración paisajística, revegetación de taludes y control de la erosión. Por su rusticidad, tolerancia a la sequía y aspecto atractivo es muy empleado en jardinería sostenible, donde se puede usar para cubrir pequeñas superficies, perfilar arriates o como planta aislada. Puede asimismo cultivarse en macetas para su uso culinario y en infusiones.