Al modificar las condiciones naturales del terreno durante las obras en las estructuras viarias, especialmente para suavizar trazado y pendiente, se generan los llamados desmontes y terraplenes, que dejan superficies de suelo o roca desprotegidos y con gran riesgo de erosión.

Para la optimización de tratamientos en proyectos de restauración paisajística y el control de su erosión de infraestructuras viarias, se realizan acciones orientadas a la estabilización biotécnica de taludes.

Tipos de Taludes

Se pueden establecer dos tipos de taludes: el talud artificial y el talud natural.

Es muy importante el distinguir cuál de los dos tipos de taludes se trata a la hora de efectuar una acción de restauración sobre él, porque los inconvenientes que se puedan presentar por su inestabilidad, en muchos casos deben ser abordados de forma diferente, dependiendo siempre de la composición del talud y de su origen.

Tratamiento de taludes con gran pendiente

Acciones sobre taludes con gran pendiente

En el caso de que la pendiente de un determinado talud sea muy alta, la técnica a emplear debe estar bien definida, ya que tras una lluvia puede desmoronar todo el trabajo ejecutado.

A la estabilidad de la pendiente, también influirá el tipo de terreno que la compone.

En este artículo, hacemos referencia, como ejemplo de las acciones ejecutadas sobre taludes con gran pendiente, a la obra hecha sobre el tratamiento de talud y desmontes en el entorno del nuevo Hospital Nuestra Sª de la Salud en la ciudad de Granada (España). En esta obra participó la empresa Objetivo Erosionzero.

Para esta actuación de restauración paisajística se emplearon materiales como mulch, abono, semilla, ácido húmico y estabilizante, manta orgánica y elementos de fijación de la manta.

En la zona de la parte alta de uno de sus taludes se hacía necesaria la restauración, tanto desde el punto de vista estético como ambiental, así como objetivo de evitar futuros desprendimientos.

Tratamiento de taludes con gran pendiente

Los trabajos consistentes en esta actuación del tratamiento del talud con gran pendiente son:

  • Preparación del talud.
  • La proyección de una hidrosiembra, con un mulch para hidrosiembra, preparado con las semillas adecuadas sobre la zona, abono, semilla, ácidos húmicos y estabilizante.
  • La instalación de una manta orgánica de 100% coco de 350 gr/m2.
  • Elementos de fijación de la manta (grapas de acero corrugado).

Esta obra de restauración paisajística tiene una superficie de 1.500 metros cuadrados y fue ejecutada durante la primera semana de marzo.

Dificultades añadidas al tratamiento del talud

Las dificultades o retos de esta obra han sido actuar sobre un talud con una pendiente máxima, la presencia de irregularidades existentes en el talud, con oquedades y pendientes contrarias. Para contrarrestar se contó con la necesidad de realizar un importante grapado para que la manta se adaptara perfectamente al contorno del terreno.