Detalle de la Hidromanta en la cubaRecientemente, Paisajes del Sur ha incorporado a su catálogo de productos y servicios la aplicación de Hidromanta. Se trata de una novedosa técnica de hidrosiembras especial con la que se consigue una mayor persistencia y mejor implantación de las especies vegetales hidrosembradas.

Se le llama así porque una vez incorporada al terreno mediante su proyección hidráulica, esta hidromanta crea una especie de manta orgánica sobre él, perfectamente adaptada al micro relieve del suelo. Este entramado de fibras ofrece una protección muy uniforme de la superficie del terreno y de las semillas, garantizando así un porcentaje de germinación más elevado y una menor erosión superficial. De hecho, una vez seca esta membrana, puede ser regada periódicamente, mejorando la conservación del suelo y de las semillas.

La Hidromanta posee un gran número de cualidades de las mantas orgánicas convencionales, además con una importante reducción de los costes de mano de obra y tiempo de instalación.

En su conjunto la aplicación de la técnica de hidromanta incide en la protección del sustrato del suelo durante el periodo de crecimiento de la vegetación, ofreciendo una excelente protección “temporal” de la superficie, frente a los efectos erosivos del viento y la lluvia. Este efecto se mantiene hasta que la vegetación crece, siendo ésta posteriormente, la que proporciona tal protección al suelo.

La hidromanta también es una protección para las semillas y la mejora de su germinación, ya que las mantiene en contacto con el suelo. A su vez es capaz de moderar los picos de temperatura, actuando sobre las semillas como un “invernadero en miniatura”. Además, durante los períodos de estrés hídrico, esta técnica redistribuye el agua recogida por las plántulas con el fin de reducir dicho estrés en la vegetación.