Quercus fagineaSu nombre científico es el Quercus faginea Lam. Pertenece a la familia de las Fagáceas y se le conoce popularmente con nombres como el Quejigo o rebollo.

El Quercus faginea es un árbol de hoja caduca de hasta 20 metros, en ocasiones con porte arbustivo. Capaz de crecer sobre todo tipo de suelos, prefiere los calizos con cierta humedad en verano. Emite flores poco vistosas, que dan lugar a un fruto, la bellota, de interés en montanería.

Este árbol crece exclusivamente en la región Mediterránea Occidental (España, Portugal y Norte de Africa). Es menos tolerante que la encina con la sequía estival y aparece formando manchas en las faciaciones mas húmedas de los encinares.

El Quercus faginea comparte hábitat con las especies típicas del encinar en su faciación menos seca como por ejemplo Quercus rotundifolia, Pistacia terebinthus, Rhamnus alaternus, Prunus mahaleb, etc.

Produce leña y bellota para montanería, aunque en ambos casos peores que las de la encina, por lo que se suele favorecer el desarrollo de esta. Presenta una importante propagación vegetativa desde raíces secundarias, lo que contribuye a estabilizar las formaciones arbustivas.