La catalpa bignoniodes, pertenece a la familia de las Bignoniaceae y es originario del Sureste de Estados Unidos.  Se le conoce también con otros nombres comunes como catalpa común, catalpa del sur, árbol indio, árbol de los frijoles, árbol de los puros, catawba… El nombre “catalpa” es de origen indio. El termino de la especie es en honor a Pane Bignon (Bibliotecario de Luís XV de Francia).

Se trata de un árbol caducifolio de crecimiento muy rápido cuyo tamaño medio está entre los 9 a 12 metros de altura con un diámetro de copa de 5 a 8 metros. Produce muy buena sombra en verano por lo que se utiliza de forma ornamental, aislado, para arbolar paseos, alineación en calles estrechas o agrupado en parques.

Catalpa bignonioidesSu forma es redondeada, presentando hojas grandes acorazonadas e inflorescencias de flores blancas o rosadas grandes, que aparecen en racimos apicales a principio de verano y que contribuyen a darle un aspecto de planta tropical. Sus frutos duran hasta el invierno y tienen el aspecto de vainas gigantes de habas.

Requiere de un suelo bien drenado, con buenos riegos en verano.

Si no es necesario no hay que podarlo a no ser que se realice esta para su formación. Hay que tener en cuenta que las inflorescencias nacen en disposición terminal por lo que una poda drástica eliminaría la floración.

Soporta bien el frío invernal. Las plagas que le pueden afectar son los pulgones y las cochinillas y en cuanto a enfermedades son los hongos lo que más puede afectarle tales como el oidio, los de la madera y caries del tronco y los del género Polyporus.