En obras de paisajismo, desde hace unas décadas ha irrumpido con fuerza el llamado césped artificial paisajístico. Un césped sintético que se utiliza como al césped natural allí donde las circunstancias técnicas lo recomiendan.
Si bien es cierto en el mundo del paisajismo y la restauración del paisaje hay grandes retractores del césped artificial o césped sintético, como así también se le denomina, lo cierto es que este material tiene su segmento de mercado y que por cierto, crece con el paso de los años.
El césped artificial en paisajismo es recomendado para crear ambientes decorativos en lugares y espacios concretos. Sobre todo, en los que no es posible que crezca el césped natural por razones climáticas o técnicas.
Un césped artificial paisajístico versátil
El césped artificial paisajístico goza de gran versatilidad, permitiendo su instalación en casi cualquier superficie que cumpla requisitos como:
- Una superficie plana.
- Superficie compacta.
- Suelo sin rugosidades.
Evidentemente, en paisajismo y restauración del paisaje, un césped artificial no compite con uno natural. Partiendo de esta base, si se pueden establecer aspectos a favor del sintético cuando, como decimo, las circunstancias recomiendan su uso.
Así, este tipo de césped sintético decorativo permite un importante ahorro de agua que llega hasta el 98% respecto al césped natural. Su mantenimiento es muy inferior, así como su comportamiento en cuanto a su uso.
Fabricación de césped artificial paisajístico
Se puede afirmar que muy poco tiene que ver el césped artificial paisajístico con el que se fabricaba en sus inicios.
Actualmente se fabrican centenares de referencias con una enorme calidad en sus acabados, muchos de ellos con un aspecto que solo al tacto denotan su cualidad sintética. El catálogo de césped sintético paisajístico no deja de crecer.
Aun así, este tipo de céspedes artificiales paisajísticos no se fabrican con las mismas calidades en función de la empresa fabricante. De ahí que sea muy importante elegir la marca del producto fabricado.
En la fabricación de céspedes sintéticos paisajísticos de gran calidad, las empresas de élite siguen los protocolos de fabricación y controles de calidad más exhaustivos, con el objetivo de satisfacer al cliente. Estos materiales deben de ser en la mayor medida posible, procedentes de materias primas recicladas, además de un producto decorativo, resistentes al desgaste y a condiciones climáticas extremas.
Instalación de césped artificial paisajístico
Si hacemos referencia al fabricante, no es menos importante la empresa de instalación de césped artificial paisajístico para garantizar la correcta implantación del mismo.
Estas empresas especialistas en su instalación, son las que mejor conocen sus características y modo de implementación para que sean funcionales en todos los sentidos una vez ya instalado.
Una vez instalados, aunque destaca su mantenimiento mínimo, es importante una revisión periódica de su estado.
Césped artificial de colores
El uso del césped artificial de colores permite dar personalidad y diversidad a las instalaciones y espacios donde se instala. Para los paisajistas, se trata de un recurso efectivo para instalar y crear instalaciones originales, diferentes y modernas.
El césped sintético tiene una de sus principales aplicaciones en los campos deportivos, como por ejemplo en las pistas de pádel, tenis, fútbol, golf, hockey, etc.
Otros campos a destacar es el de los parques infantiles, terrazas o decoración de interiores, por ejemplo.
Los hay de distintos colores, utilizando cada uno de ellos (azul, blanco, rojo, negro, violeta, naranja, etc.) según el efecto y funcionalidad de la obra.
Imágenes cedidas por Gescom (Empresa de venta e instalación de césped artificial paisajístico en Valencia – España.)