El suelo es un sistema dinámico y complejo cuya función no es únicamente la de servir como soporte mecánico para el crecimiento de las plantas, sino que también es el medio a través del cual, estas toman el agua y los nutrientes que necesitan para su desarrollo.

En España, el 75 por ciento del territorio está sujeto a procesos erosivos causados por las actividades agrícolas, ganaderas y forestales.

A medida que aumenta la degradación de las tierras, también se degrada la calidad de vida de quienes la habitan, por no decir el drama que supone perder un recurso natural tan vital y difícil de crear como es el suelo. De ahí la importancia de su conservación para evitar tener que restaurarlo.

7 de julio: Día de la conservación del suelo

El Día de la conservación del suelo fue establecido en 1963 por decreto de la Presidencia de la Nación en memoria del Dr. Hugh Hammond Bennett, investigador estadounidense que trabajó constantemente en busca de la preservación de la integridad del recurso natural suelo, cuya importancia es vital para la producción agropecuaria.

Desde entonces, el día 7 de julio de cada año, se conmemora la conservación del suelo.

Y ¿Qué puedes hacer tú para celebrar el Día Internacional de la Conservación del Suelo? Mucho.

Todos los seres humanos debemos estar implicados en la conservación del suelo y por lo tanto aportar nuestro granito de arena. Solo de forma colectiva se puede actuar en la mejora de la salud y conservación de los suelos de nuestro entorno.

¿Por qué se celebra el 7 de julio el Día de la conservación del suelo?

Hasta hace unas pocas décadas, el ‘término conservación’ no se aplicaba con relación al suelo. Era evidente la falta de conciencia por parte del colectivo político sobre la gestión y protección del suelo.

Fue a principios del siglo XX, cuando el anteriormente mencionado científico Hugh Hammond Bennett, lideró el movimiento de conservación del suelo en los Estados Unidos en la década de 1920.

Hugh Hammond instó al Gobierno de su país a que se enfrentara a la ‘amenaza nacional’ de la erosión del suelo y creó una nueva agencia federal: el Servicio de Conservación del Suelo, siendo él mismo su primer director.

Con el tiempo, aquella entidad se ha convertido en el NRCS (Servicio de Conservación de los Recursos Naturales), un órgano dependiente del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Gracias a ello, Hugh Hammond es considerado hoy como el padre de la conservación del suelo. El 7 de julio de 1960 falleció este investigador pionero y en su honor, se celebra el Día de la Conservación del Suelo.