Paisajes del Sur realiza trabajos de protección de especies en peligro de extinción. Se trata del Androcymbium europaeum (azafrán de Almería)

Androcymbium europaeumLa conservación de la población del azafrán de Almería exige el establecimiento de una reserva donde se implanten los bulbos que pudieran descubrirse por la transformación o cambio de cultivo de una finca.

Se trata, en definitiva, de una traslocación (transplante) de ejemplares desde la finca origen a la finca de destino, ambas en el mismo término municipal de Almería.

Estos trabajos han consistido en vallado de la parcela de destino, extracción de bulbos de Androcymbium europaeum desde parcela origen y traslocación de bulbos en parcela destino, realización de caballón de retención de agua en manchas de plantación, riego de implantación de las manchas de plantación en parcela de destino.

En primer lugar, se valló la parcela de destino mediante un doble vallado con malla ganadera, colocando sobre éste malla de gallinero, del modo que se evite la entrada de animales pequeños en la parcela a plantar. El vallado tiene un metro de altura, con postes de madera tratada cada 5 m, se ha colocado una puerta de doble hoja de 2 m de ancho cada una, 4 metros en total, para facilitar las labores de mantenimiento en la parcela.

A continuación, se realizó la extracción manual de bulbos de Androcymbium europaeum en parcela de origen. Esta extracción se hizo bulbo a bulbo, dado que éstos estaban en un estado inicial de germinación. Para el correcto mantenimiento de los bulbos, éstos se colocaron en un envase, sobre y cubiertos por un paño húmedo, para evitar la deshidratación de los bulbos. El azafrán de Almería se recolectó durante las 5 primeras horas de la mañana, procediendo inmediatamente después, durante la segunda parte del día, a su plantación en la parcela de destino. Estas plantaciones se realizaron en agrupaciones o manchas, tal y como se encontraban en la parcela de origen, realizando en las manchas un caballón de retención de agua de lluvia, así como para el riego de implantación.

Bulbos de Androcymbium europaeum

Una vez finalizada la traslocación de los bulbos y ubicados en la parcela de destino se realizó un copioso riego de implantación del modo que se asegure el arraigo de los mismos en la nueva ubicación.

Reserva de Androcymbium europaeum

Los trabajos se han desarrollado durante la última semana de octubre y primera de noviembre de 2.014, en la finca conocida como “Cortijo de El bardo” del término municipal de Almería, permitiéndose de esta forma la autorización administrativa para recuperar el aprovechamiento hortícola que anteriormente tuvo la finca.