Día internacional de la diversidad biológica, 22 de mayo
Para aportar conocimiento sobre la fuerte repercusión que tiene la biodiversidad sobre nuestro mundo, la ONU decretó que el 22 de mayo fuera el Día internacional de la diversidad biológica. La primera conmemoración de este día fue en el año 2001, y se eligió el 22 de mayo para hacerlo coincidir con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de 1992.
El Convenio sobre la Diversidad Biológica es un tratado internacional aprobado por 196 países en el que se determinan unas pautas para la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus elementos, y la participación equitativa de los beneficios que aportan estos recursos biológicos.
La importancia de la biodiversidad
La biodiversidad es la variedad de especies de animales, plantas, microorganismos, etc. Pero también hace referencia a la variedad genética dentro de una misma especie, la biodiversidad es mayor cuanto mayor es la variedad de ecosistemas y más se relacionan estos entre sí.
Nuestro progreso como especie depende de los recursos biológicos de la tierra. Aún con todos los avances científicos que se han logrado, seguimos dependiendo de unos ecosistemas sanos y diversos para subsistir. Los ecosistemas sanos nos proporcionan recursos indispensables como oxígeno y agua potable, y son una pieza clave en la lucha contra el cambio climático.
Aunque la concienciación colectiva sobre la importancia de la biodiversidad es cada vez mayor, lo cierto es que siguen desapareciendo especies cada año a un ritmo alarmante, solo en 2020 se declararon extintas 12 especies de animales.
La biodiversidad juega un papel trascendental en diversas áreas de nuestra sociedad. En el aspecto ecológico, los ecosistemas sanos nos proporcionan lo que llamamos servicios ecosistémicos. La regulación de las temperaturas, la eliminación de toxinas del aire, la fertilización natural de la tierra, el control de plagas y enfermedades, la protección contra desastres naturales, son solo algunos de estos servicios ecosistémicos.
También tienen una gran relevancia en la economía, pues de la naturaleza obtenemos recursos como alimentos, medicinas, madera o tejidos, que son sustento para gran parte de la industria. Los ecosistemas vivos y sanos también atraen el turismo, por lo que para algunas zonas son una fuente de riqueza.
La ciencia se sirve de investigar a las distintas especies para formular sus hipótesis sobre la evolución de la vida. Además, cada especie tiene un papel concreto dentro de un ecosistema, entender cuál es ese papel nos ayuda a entender el funcionamiento del desarrollo de la vida.
El problema de la pérdida de biodiversidad
La biodiversidad es cada vez más escasa debido, en gran parte, a las actividades humanas que deterioran los ecosistemas. Se estima que la extinción de especies actual es entre 1.000 y 10.000 veces mayor que la que sucedería de forma natural. La gravedad de la situación nos hace plantearnos cuáles son las principales causas de esta extinción masiva, y de esta forma, poder corregir el daño causado de una forma más eficaz. Las causas principales de la pérdida de biodiversidad son:
- Uso del suelo. Desde el año 1700 han aumentado las zonas de cultivo en un 500%, y las zonas de pasto para ganado en un 600%, mientras que las zonas de bosques, estepas, sabanas y pastizales se han reducido en un 25%, pasando de 8.200 a 6.100 millones de hectáreas. Cabe señalar que tanto la destrucción como la fragmentación del hábitat dificulta en gran medida la circulación de especies.
- Cambio climático. Afecta a la biodiversidad, tanto en el ámbito de especies como de ecosistemas, y lo hace de formas muy diversas. Puede alterar las rutinas de ciertas especies, como las fases migratorias de las aves, la hibernación de ciertos mamíferos, o la aparición de insectos resistentes al frío. También altera la distribución geográfica de especies, hace aumentar la propagación de enfermedades, entre otras muchas alteraciones que puede provocar.
- Acidificación de los océanos. El aumento de CO₂ en el océano hace que disminuya el pH de este, haciéndolo más ácido. Esta acidificación afecta a diversas especies cuya estructura está basada en el carbonato de calcio, las conchas o esqueletos de diversas especies corren el riesgo de disolverse, también los arrecifes de coral se ven afectados disminuyendo su población y su productividad.
- Alteración de los ciclos de nitrógeno y fósforo. El nitrógeno que sintetizamos se está acumulando en nuestra atmósfera generando lluvias ácidas, las cuales alteran la vegetación de los ecosistemas. Mientras que el aumento del fósforo en los océanos se relaciona con la extinción masiva de especies marinas.
- Especies invasoras. Son una de las principales causas de la disminución de la biodiversidad, junto con la pérdida de los hábitats. Las especies invasoras atacan a las nativas mediante competencia directa, depredación, transmisión de enfermedades o alteración del hábitat. Los ecosistemas insulares son los más afectados debido a su mayor proporción de especies endémicas.
- Explotación de especies y tráfico ilegal de vida silvestre. En lo referente a fauna marina, el factor principal de su extinción es la sobrepesca. Corren mayor peligro las especies de gran tamaño, pues son las que generan un mayor beneficio a los pescadores. Por otra parte, el tráfico ilegal de especies y la caza furtiva aumentó de forma desproporcionada entre el 2007 y el 2015.
Lemas del día internacional de la diversidad biológica
Cada año se plantea un lema o eslogan, el cual marca cuál será el desarrollo de las jornadas de este día. Se plantea el tema basándose en la problemática más urgente que se quiera tratar o, a veces, se trata de homenajear algún aspecto concreto sobre la temática del día.
2022 Construir un futuro compartido para toda la vida en la tierra
Con el lema “Construir un futuro compartido para toda la vida en la tierra” se realza la idea de que una biodiversidad abundante y sana aporta soluciones climáticas, de salud, alimenticias y económicas. Por lo que es una base sobre la que construir un presente que sea posible mantener en el futuro. Para tratar de concienciar, tanto a empresarios, como a gente de a pie, el Convenio sobre la Diversidad Biológica creó una serie de listas con distintos objetivos, todas ellos enfocados en lograr un medio ambiente menos contaminado. Estas listas contienen 22 acciones cotidianas (haciendo referencia al 22 de mayo), que van desde limpiar un parque a ayudar a un amigo a dejar de fumar.
2021 Soy parte de la solución
Con el lema “Soy parte de la solución” se trata de dar continuidad a los objetivos de 2020. Con este fin se realizó en el mes de octubre la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, en la que se profundizó en los logros y ejecuciones del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Con este eslogan también se incide en la importancia de la acción individual para lograr un bien colectivo.
2020 Nuestras soluciones están en la naturaleza
El 2020 se planteó como reto el proteger al 30% de las especies de todos los ecosistemas. Con el lema Nuestras soluciones están en la naturaleza se pone el foco en la importancia de los ecosistemas para nuestro desarrollo social y económico. Este año se celebró la Primera Cumbre de la ONU de líderes sobre la Biodiversidad en Kunming (China). En la que se analizaron las mejoras que se han logrado en materia de Biodiversidad y se plantearon nuevas estrategias para conseguir un plan de acción realmente sostenible a largo plazo.
Otros lemas del Día internacional de la Diversidad Biológica
- 2019 Nuestra biodiversidad, nuestra alimentación, nuestra salud
- 2018 Celebración de los 25 años de acción para la diversidad biológica
- 2017 Biodiversidad y turismo sostenible
- 2016 Incorporación de la diversidad biológica. Apoyar a la gente y a sus medios de subsistencia
- 2015 Diversidad biológica para el desarrollo sostenible
- 2014 Diversidad biológica de las islas
- 2013 Agua y biodiversidad
- 2012 La diversidad biológica marina
- 2011 La diversidad biológica forestal
- 2010 Biodiversidad, desarrollo y alivio de la pobreza
- 2009 Especies exóticas invasoras
- 2008 Biodiversidad y agricultura
- 2007 Biodiversidad y cambio climático
- 2006 Protegiendo la biodiversidad en zonas áridas
- 2005 Biodiversidad, seguro de vida para nuestro mundo en evolución
- 2004 Biodiversidad. Alimento, agua y salud para todos
- 2003 Biodiversidad y alivio de la pobreza – Retos para el desarrollo sostenible
- 2002 Dedicado a la biodiversidad de los bosques