Los gaviones flexibles en forma de saco son empleados para el control de erosión y una de las modalidades de estas estructuras utilizadas en diversos trabajos de bioingeniería del paisaje.

Estos gaviones flexibles se definen como estructuras cilíndricas portátiles y están construidas a base de mallas o redes de poliamida o poliéster de alta tenacidad. Pueden estar confeccionadas con o sin nudos al cuadro, con un grosor de cuerda en torno a 3 milímetros y un ancho de malla de 40 a 50 milímetros de nudo a nudo. También llevan incorporada, durante su confección, una cuerda de poliéster de alta tenacidad de 8 milímetros en todo su perímetro.

Gaviones flexibles en forma de saco

Aplicaciones de gaviones flexibles tubulares.

Las aplicaciones de gaviones flexibles tubulares trabajos de bioingeniería del paisaje son muy diversos, si bien se centran en aspectos como la sujeción de tierras, direccionar flujos de agua, protección de drenajes, etc.

Unos ejemplos más concretos de su utilización son su instalación en las bases de taludes de desmontes o terraplenes, para sujeción de tierras o como herramienta de drenaje superficial o profundo de los mismos; Colocados de forma transversal al flujo de agua, actúan como apoyo de fajinas o biorrollos en cárcavas y barranqueras; Son empleados también en la restauración de márgenes de ríos o arroyos como direccionales de la corriente del cauce; En caminos y carreteras como protección de drenajes longitudinales o transversales, mediante el confinamiento de enchanchados de piedra trabados en seco; Como drenaje longitudinal y transversal de pavimentos blandos, contando con el apoyo de revestimientos geotextil; Y también como refuerzo y drenaje de cimentaciones de todo tipo de construcciones.

Gaviones flexibles en forma de saco

Empleo de gaviones flexibles tubulares en la Muralla de Plasencia

Como ejemplo práctico, nos referimos a la obra de empleo de gaviones flexibles para el control de erosión en la muralla de Plasencia, utilizándose como elementos longitudinales direccionales de flujo como refuerzo de estructuras.

Esta obra de bioingeniería para la restauración y consolidación de la Muralla de Plasencia, fue ejecutada por el contratista es OCR Extremadura y se engloba dentro del marco de restauración de monumentos histórico-artísticos. El objetivo es reforzar y evitar la acumulación de agua de la cimentación de la muralla.

Gaviones flexibles en forma de saco

En la instalación se emplearon 1.800 metros lineales de gaviones flexibles, rellenos de piedras, para forzar la pendiente al pie de la muralla. También se cubrieron de tierra fértil y la colocación de un geotextil que ejerciera las funciones de filtrado y separación, restaurando finalmente la zona con vegetación herbácea.

Los gaviones flexibles utilizados tienen como características principales, una malla multifilamentada de nylón de 3 mm de diámetro, una luz de malla de 45 x 45 milímetros y un diámetro 0,30 metros y 3 de longitud.