Phragmites australisPhragmites australis, popularmente conocido como carrizo, es una fanerógama perteneciente a la familia de las Gramíneas o Poáceas.

Perenne y con un rizoma rastrero largo, leñoso y muy activo, tiene la capacidad de crecer en la superficie buscando agua. De él emergen sus alargados y flexibles tallos, sin ramificaciones y con entrenudos, a los que se les llama popularmente cañas. Estos pueden superar los tres metros de altura.

Estas cañas poseen hojas de color verde grisáceo, de forma alargada y aguda, lígula pelosa, que crecen envainadoras al tallo.

Sus flores son pequeñas y crecen en panículas de aspecto ramoso al final de cada caña.

El Phragmites australis se puede encontrar en hábitats con suelos húmedos y en las orillas de cursos de agua y lagunas. Es una planta que soporta moderados niveles de salinidad en el agua y en el suelo, necesitando suelos encharcados para su correcto desarrollo.

Utilizada tradicionalmente por el hombre para techar chozos y preparar cercados en algunos lugares, en sus lugares naturales, en los carrizales creados son ocupados por multitud de aves acuáticas, utilizándolos para nidificar.