El Salix alba es un árbol que se planta en el ámbito de la restauración paisajística y en riberas. En este último caso, con su plantación se consigue el controlar la erosión en riberas gracias a su capacidad de enraizar tallos y ramas con mucha facilidad, lo que crea una maraña de raíces que contribuye a asentar el suelo.

También es un árbol ornamental, por lo que en jardinería suele usarse como árbol aislado junto a puntos de agua.

Como curiosidades, sus tallos jóvenes se usan en cestería. Su madera es muy ligera por lo que es fácil de trabajar, usándose en la fabricación de vigas, tejados, cerillas, palillos de dientes, etc. También produce un carbón de interés en la fabricación de pólvora. De su corteza se extrae la salicina, origen de la aspirina.

Tronco de Salix alba

Sauce blanco

Salix alba es el nombre científico del que popularmente se conoce como sauce blanco (el más popular), sauce plateado, salguero, o mimbre, entre otros.

Se trata de un árbol caducifolio de crecimiento rápido que pertenece a la familia de las Salicaceae que puede alcanzar hasta los 25 metros de altura. Es originario de Europa, norte de África y oeste de Asia.

El sauce blanco posee un tronco erguido, con la corteza gris y agrietada, estriada longitudinalmente en los individuos más viejos. Su tronco puede alcanzar el metro de diámetro.

En su conjunto, el Salix alba crea una copa alargada e irregular, con numerosas ramas erecto – patentes, largas y flexibles.

Sus hojas son caducas, simples, de emisión alternas, con forma lanceoladas u oblongo-lanceoladas. Su tamaño medio es de unos 8 centímetros de largo por unos dos de ancho. Posee su margen serrado y su punta es alargada. En cuanto al color, son brillantes por el haz y de aspecto blanquecino y sedoso por el envés, una característica que lo diferencia de Salix fragilis.

Sus flores son emitidas en primavera. Son inflorescencias en forma de largos filamentos llamados amentos. Su longitud se sitúa entre los 4 a 7 centímetros. Son cilíndricas, delgadas, laxas, laterales, y crecen sobre pedúnculos con brácteas foliáceas agudas. Destacar que sus flores son poco vistosas.

Una vez fecundadas, sus frutos son cápsulas ovoidea, obtusa y lampiña, que se abren al madurar, liberando sus semillas, las cuales van envueltas en un tejido algodonoso que favorece su dispersión por el viento.

El Salix alba como árbol para restauración del paisaje

El Salix alba, como árbol para restauración del paisaje, prefiere de lugares húmedos, las cercanías de ríos, sotos y riberas, habitualmente en los terrenos fértiles de las vegas. El tipo de suelo le es bastante indiferente, si bien prefiere, como avanzamos los fértiles. Puede soportar heladas de -20ºC y se puede encontrar desde el nivel del mar hasta los 1.900 metros de altitud.

Comparte hábitats con otras especies propias de bosques de galería como Populus alba, Populus nigra, Ulmus minor, Fraxinus angustifolia, etc.

Aunque habita en Europa y norte de África de forma espontánea, por haber sido plantado en muchos lugares desde antiguo, dificulta saber con precisión su área natural, apareciendo disperso y por lo tanto ya es un árbol bastante común.