Salix alba es el nombre científico del que popularmente se conoce como sauce blanco, sauce plateado, salguero, o mimbre, entre otros.

Se trata de un árbol caducifolio de crecimiento rápido que pertenece a la familia de las Salicáceas que puede alcanzar hasta los 20 metros de altura. Es originario de Europa, norte de África y oeste de Asia.

Salix alba o Sauce blancoPrefiere de lugares húmedos, las cercanías de ríos, sotos y riberas. El tipo de suelo le es indiferente y puede soportar heladas de -20ºC. Sus hojas son lanceoladas de borde dentado, por el haz de color verde y por el envés plateado. Sus flores son poco vistosas.

Comparte hábitats con otras especies propias de bosques de galería como Populus alba, Populus nigra, Ulmus minor, Fraxinus angustifolia

Se usa en restauración paisajística y de riberas. Para controlar la erosión en riberas es muy interesante por su capacidad de enraizar tallos y ramas con mucha facilidad, lo que crea una maraña de raíces que contribuye a asentar el suelo. En jardinería suele usarse como árbol aislado junto a puntos de agua.

Sus tallos jóvenes se usan en cestería. Su madera, muy ligera es fácil de trabajar usándose en la fabricación de vigas, tejados, cerillas, palillos de dientes, etc. También produce un carbón de interés en la fabricación de pólvora. De su corteza se extrae la salicina, origen de la aspirina.