El Thymus vulgaris o más conocido como tomillo, es una planta aromática, condimentaria y medicinal que se utiliza en trabajos de restauración paisajística, revegetación de taludes y en el control de la erosión, así como en jardinería.

Por su rusticidad, tolerancia a la sequía y aspecto atractivo es muy empleada en jardinería sostenible, así como en xerojardinería, donde se puede usar para cubrir pequeñas superficies, perfilar arriates o como planta aislada. Puede asimismo cultivarse en macetas.

El cultivo del tomillo tiene como destino su plantación en zonas de restauración paisajística, para extraer su masa foliar y aceites esenciales como planta condimentaria y con diversos fines medicinales, así como plantaciones ornamentales.

Plantas de thymus vulgaris.

El tomillo

Thymus vulgaris es su nombre científico, pero se le conoce más por sus nombres comunes o populares, como son tomillo, tremoncillo, timoncillo, boja, carrasquilla, estremoncello… con nombre propios en diferentes zonas como los de timonet, timó o farigola en Cataluña.

Este pequeño arbusto pertenece a la familia Labiatae (Labiadas) y es originario de la región mediterránea. En España es fácil encontrarlo distribuido por provincias como Alicante, Barcelona, Castellón, Girona, Lleida, Tarragona, Valencia…

Crece en laderas soleadas sobre suelos calizos y es muy resistente a la sequía.

Es una planta leñosa, muy ramificada y de pequeña altura, pudiendo alcanzar hasta los 40 centímetros de altura.

Sus hojas crecen opuestas, de aspecto lanceolado, de borde revuelto, verde grisáceo por el haz, envés tomentoso algo más claro. En su variante Thymus citriodorus aureus, posee un el borde de color amarillo.

Floreces sobre todo durante la primavera. Pero se pueden ver en flor a partir del mes de abril y posteriormente en otoño sobre septiembre. En cultivo para extraer sus aceites esenciales, el momento idóneo para su recolección es durante los meses de abril y mayo, momento en el que la concentración de principios activos es mayor.

Sus flores son labiadas, pequeñas, de color rosado o blanco, que aparecen agrupadas en corimbos, lo que le da gran belleza junto con el intenso aroma que toda la planta desprende.

Hábitats del Thymus vulgaris

Los hábitats del tomillo se comparten con encinares de montaña, carrascales y alcornocales. Se pueden encontrar, dentro de climas mediterráneos, en campos de cultivo, bordes de caminos, etc. básicamente en la maquia continental de coscoja y espino negro, la maquia litoral de coscoja y palmito y las maquias de acebuche y otras comunidades esclerófilas.

También comparte espacios con pinares y matorrales con romero. Prados terofíticos calcícolas, secos y soleados sobre todo tipo de sustratos.

Vegeta uy bien junto con otras especies típicas de laderas soleadas como Lavandula latifolia, Santolina chamaecyparisus, Rosmarinus officinalis, Stipa tenacisima

Para su buen desarrollo en campo, prefiere los suelos áridos y pobres, y bien drenados, con una exposición alta de luz solar.