Flores de Rosmarinus postratusConocido popularmente como Romero rastrero, su nombre científico es Rosmarinus postratus, y pertenece a la familia de las Labiadas/Lamiáceas.

Este género de arbusto de hoja perenne y porte rastrero al contrario que sus hermanos, el Romero officinalis, no alcanza mucha altura, unos 30 a 70 cm como mucho y hasta un metro de diámetro, ya que crece buscando los espacios abiertos, incluso mostrándose en ocasiones como planta colgante. Le gusta estar a pleno sol en cualquier tipo de suelo bien drenado, siendo muy resistente a la sequía y a la caliza del suelo.

Sus hojas lineales de bordes revueltos, son de un color verde oscuro por el haz y blanco tomentoso por el envés. Al final de la primavera aparecen sus flores labiadas azul-violáceas, rosas o blancas agrupadas en pequeños racimos. Toda la planta es intensamente aromática.

Muy interesante para cubrir muros, rocallas, taludes o como planta colgante en jardineras. Por su rusticidad es muy interesante en jardinería sostenible y para crear setos informales de bajo mantenimiento.