Flores de Anthyllis cytisoidesAnthyllis cytisoides, conocida popularmente como Albaida o Mata blanca, pertenece a la familia de las Leguminosae y su habita se sitúa en la Región Mediterránea occidental peninsular.

La Anthyllis cytisoides es una mata con una altura de alrededor del metro y medio en estado adulto. Sus ramas son leñosas de color blanco-tomentosas.

Hojas inferiores son unifoliadas y linear-lanceoladas, mientras que las superiores son trifoliadas, con foliolo terminal mucho más largo que los laterales, lanceolado-elíptico.

Florece durante los meses de abril y mayo mediante inflorescencia espiciforme formada por grupos de 2-3 flores insertas en las axilas de las brácteas. Su cáliz es tubuloso, pubescente y la corola de color amarillo.

Las flores fecundadas producen una pequeña legumbre indehiscente y monosperma, con ciertas manchas rojas longitudinales. Sus semillas son de color amarillo a verdoso y tienen forma arriñonada.

La Anthyllis cytisoides podemos encontrarla de forma silvestre en colinas áridas y pedregosas, con suelos ricos en cal. Necesita de un clima cálido y no tolera bien las heladas.

También es una planta con grandes posibilidades ornamentales, de hecho, se utiliza en jardinería, tanto por su follaje como por sus flores, siendo ideal para crear manchas de color arbustivas que florecerán en primavera bien como especie única o combinada con otras especies como Limonium insigne, Phlomis purpurea, Crithmum maritimum, etc.