En una restauración paisajística, el suelo es uno de los primeros agentes a tener en cuenta.

El suelo se encuentra en binomio inseparable con la planta, hasta el punto que el uno sin la otra no puede existir.

El conjunto bien equilibrado es el que dará como resultado un ecosistema en equilibrio, sostenible y eficaz en el control de la erosión.

El suelo es tan importante para la vida, que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), instituyó oficialmente el Día Mundial del Suelo como una plataforma global para la sensibilización.

Imagen del Día Mundial del Suelo

¿Desde cuándo se celebra el Día Mundial del Suelo?

El Día Mundial del Suelo se viene celebrando desde 2014 de forma ininterrumpida cada día 5 de diciembre. Según fuentes de la ONU, esta fecha fue instaurada oficialmente en reconocimiento a la memoria del Rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej, querido monarca fallecido en 2016 que autorizó oficialmente el acontecimiento y que fue uno de los grandes promotores de esta idea.

Este Día tiene su inicio en la Conferencia de la FAO en junio de 2013, en la que se respaldó unánimemente, solicitándose oficial durante la sexagésima octava Asamblea General de las Naciones Unidas.

¿Cuáles son los lemas del Día Mundial del Suelo?

Es habitual que en los lemas del Día Mundial del Suelo (DMS), participen la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (UIS) y la Alianza Mundial por el Suelo (GSP).

Hasta la fecha de hoy, los lemas del Día Mundial del Suelo son:

  • 2021 – Detener la salinización de los suelos, aumentar su productividad.
  • 2020 – Mantengamos vivo el suelo, protejamos la biodiversidad del suelo.
  • 2019 – Detengamos la erosión del suelo, salvemos nuestro futuro.
  • 2018 – Sé la solución a la contaminación del suelo.
  • 2017 – El cuidado del planeta comienza por el suelo.
  • 2016 – Suelos y legumbres: simbiosis para la vida.
  • 2015 – Los Suelos, una base sólida para la vida.
  • 2014 – Los suelos, cimiento para la agricultura familiar.

Infografía de la biodiversidad del suelo

¿Qué es el suelo?

El término de suelo o sustrato, ya que hay quien los equipara, se puede definir como el conjunto de minerales, materia orgánica, diminutos organismos vegetales, hongos, bacterias y animales, además de contener aire y agua.

El suelo forma una delgada capa que se ha ido formando muy lentamente a través de los siglos. Inicialmente mediante la desintegración de las rocas superficiales por la acción del agua, los cambios de temperatura y el viento. Y seguidamente, con la incorporación de seres vivos y restos orgánicos, de los mismos grupos anteriormente mencionados.

En el tiempo, los seres vivos superiores que crecen y mueren dentro y sobre el suelo, son descompuestos por los microorganismos, quedando transformados en materia orgánica e incorporados en mezcla con el suelo. Como hemos avanzado, este proceso es muy lento, necesitando varios cientos de años para conseguir tan sólo un centímetro de suelo.

La vida en el suelo es tan intensa que se afirma que alrededor de una cuarta parte de la biodiversidad mundial, habita bajo tierra. En ella hay seres de todos los tamaños, … desde una lombriz de tierra a pequeños organismos como bacterias y hongos.

Suelos con biodiversidad

Control de la erosión de los suelos

Los suelos del planeta se encuentran sometidos a una presión creciente hasta el extremo que se afirma que aproximadamente un 33% de los suelos del planeta ya están degradados. Ante tal situación, legisladores de todo el mundo, estudian cómo alcanzar el desarrollo sostenible a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Una presión creciente debido al aumento de la población, la demanda de alimentos y el uso de la tierra con fines diversos, son causas de este sometimiento. En este contexto, el crecimiento demográfico requerirá aumentar la producción alimentaria en aproximadamente un 60 por ciento y dado que una gran parte de nuestros alimentos depende de los suelos, es fácil comprender lo importante que resulta mantenerlos sanos y productivos.

Para evitar o revertir el control de la erosión, se han creado empresas especializadas en esta materia, en la que mediante el empleo de hidrosiembras o aplicación de hidromantas en pendientes afectadas o con riesgo a sufrir una erosión se pueden estabilizar. Lo mismo sucede con la aplicación de otras técnicas como son las mantas y mallas orgánicas, gaviones, geotextiles, mallas volumétricas, etc. Todas estas técnicas van acompañadas de minuciosos estudios medioambientales y supervisión de actuación.

En el ámbito de la agricultura, también se aplican técnicas, como por ejemplo aumentando la biodiversidad vegetal entre cultivos mediante cubiertas vegetales y mejorando el conjunto de técnicas agrícolas.

Últimos lemas del Día Mundial del Suelo

Día Mundial del Suelo 2021

Lema del Día Mundial del Suelo (DMS) 2021: Detener la salinización de los suelos, aumentar su productividad

El lema del 5 de diciembre de 2021 es Detener la salinización de los suelos, aumentar su productividad.

Como es sabido y está totalmente comprobado, la salinidad de los suelos afecta directamente al rendimiento de los cultivos. Este problema de la salinización afecta a todas las regiones del mundo, y allá donde está presente también está la amenaza de la calidad de sus suelos, limitando la producción de alimentos a escala mundial.

La primera acción es tomar conciencia del problema por parte de la sociedad y solo así se puede, seguidamente, poner los mecanismos oportunos para evitar, detener y revertir este problema como es la salinización de los suelos.

El problema es tal que la FAO, UIS y GSP, han lanzado muchas iniciativas, concursos de folletos científicos, libros y carteles para acercar a los niños y niñas de manera pedagógica esta problemática, así como premios, galardones, vídeos, etc.

En el ámbito privado, también hay empresas que han desarrollado productos como un corrector de salinidad de suelos y agua de riego. Con ello se consigue, mientras se revierte el problema, conseguir cosechas rentables en terrenos con cierto nivel de salinización

Día Mundial del Suelo 2020

Lema del Día Mundial del Suelo (DMS) 2020: Mantengamos vivo el suelo, protejamos la biodiversidad del suelo

El lema del 5 de diciembre de 2020 es Mantengamos vivo el suelo, protejamos la biodiversidad del suelo.

Este día está enfocado a seguir trabajando en pro de un suelo sano y fértil y que sus recursos sean cada día más sostenibles. Una vez más, la FAO, UIS y GSP, ponen en marcha iniciativas como concursos literarios dirigidos a científicos del suelo, investigadores, profesores, maestros, aulas, estudiantes individuales, profesionales del suelo, diseñadores, fotógrafos o expertos de cualquier formación profesional y ONG, que estén interesados en el suelo y la biodiversidad. El objetivo era presentar un libro destinado a niños de entre 6 y 11 años de edad, con contenidos que expliquen el papel vital que desempeñan el suelo y la biodiversidad en el mantenimiento del bienestar humano, asegurando la futura productividad agrícola y la sostenibilidad ambiental.

También, en el ámbito agrícola, hay empresas fabricantes de fertilizantes y agronutrientes, que trabajan en mejorar la calidad de la tierra de cultivo viéndola como un suelo vivo y para ello, formulan productos a base de microorganismos beneficiosos para el suelo que ayudan a la nutrición de las plantas.

Día Mundial del Suelo 2019

Lema del Día Mundial del Suelo (DMS) 2019: Detengamos la erosión del suelo, salvemos nuestro futuro

El lema del 5 de diciembre de 2019 es Detengamos la erosión del suelo, salvemos nuestro futuro.

La importancia de mantener ecosistemas saludables es fundamental como garantía del bienestar humano y uno de sus aspectos es una gestión eficiente del terreno.

Nunca es suficiente para detener la erosión del suelo y si no se actúa con contundencia y decisión, la erosión sí actuará y la Tierra perderá su suelo fértil, lo que amenazaría la seguridad alimentaria.