Aromáticas y otras plantas con las que crear un paraíso para abejas y mariposas en tu jardín.
Las plantas aromáticas son oro puro para tu jardín, y más si te preocupa el cuidado del planeta. Crecen rápido, son fáciles de mantener y cuidar, producen ricos aromas y, además, son un paraíso para las especies de insectos polinizadores, como las abejas y las mariposas. Si tienes un huerto o árboles frutales, esta polinización te aportará un beneficio directo, pero, sobre todo, ayudarás a promover la biodiversidad, cuidar del medio ambiente y garantizar la seguridad alimentaria.
¿Por qué? Los insectos polinizadores tienen un papel crucial en la reproducción de especies vegetales, tanto de cultivo, como silvestres, para garantizar el equilibrio del ecosistema y la diversidad. Las abejas (con 9.000 especies en la Península Ibérica) y las mariposas, tanto diurnas como nocturnas, (5.000 especies) son 2 de esos grandes insectos polinizadores, junto con avispas, abejorros, moscas y escarabajos. Pero su presencia es cada vez menor.
La cada vez mayor dispersión de los terrenos de cultivo, el abandono del pastoreo, el fomento de monocultivos, los pesticidas y la sequía son las grandes causas de esta realidad. La buena noticia es que crear pequeños paraísos para abejas y mariposas es fácil y asumible, tanto si tienes un balcón, en el que plantar albahaca o geranios, como si vives en una casa con jardín.
Plantas aromáticas que ayudan a abejas y mariposas en primavera.
¿Qué plantas aromáticas son beneficiosas para abejas y mariposas? En primavera puedes plantar aromáticas como la albahaca, la menta el perejil en zonas de semisombra de tu jardín o balcón y salvia, lavanda, tomillo, romero, manzanilla y orégano en zonas soleadas. Todas ellas son especies que atraen y alimentan a abejas, avispas, abejorros y mariposas.
Muchas de estas plantas florecen entre abril y julio, así que, aunque en algunos casos como la menta, puedas sembrar semillas y verlas germinar en un par de semanas, el proceso será mucho más rápido si utilizas pequeñas plantas ya germinadas. A la hora de plantar, es preferible que mezcles diferentes plantas aromáticas y disperses la zona de plantación en distintas áreas de tu jardín. Escoge zonas bien drenadas para evitar encharcamientos y abonadas con productos naturales.
Además del paraíso para abejas y mariposas, tendrás a mano una gran fuente de especias y aderezos para tu cocina. ¡Todo son ventajas!
Las “malas hierbas” que no lo son tanto y el porqué de una zona silvestre en tu jardín.
Las aromáticas son importantes pero su efecto es muy superior si las plantas y combinas con un área silvestre en la que proliferen plantas autóctonas, entre ellas, algunas consideradas “malas hierbas”. Una de las grandes amenazas para los insectos polinizadores en zonas urbanas son las grandes extensiones de césped y de plantas invasoras o foráneas que no aportan suficiente diversidad ni zonas de conexión para el desplazamiento de los insectos.
¿Y cuáles son esas especies de hierbas autóctonas? La ortiga, el espino, el cardo, los tréboles o el trébol de invierno (oxalis pes-caprae) son grandes fuentes de néctar para las abejas y otros insectos polinizadores como mariposas y abejorros.
¿Sabías qué pasaría si cada propietario de césped de Europa dejase un 10% de su jardín sin cortar, para que proliferasen las plantas silvestres autóctonas? Pues que Europa podría contar con un refugio para insectos polinizadores 4 veces mayor que la reserva natural más grande del continente.
Rewilding Mode o Modo Resilvestrado, el reto de Husqvarna que recorre Europa.
Husqvarna, marca pionera y líder mundial en herramientas de jardinería y en tecnología a batería, tiene clara la importancia de este reto y hace un año que lanzó una iniciativa para conseguirlo. Su nombre es Rewilding Mode y es una de las funcionalidades más revolucionarias del robot cortacésped Automower®. Gracias a este «modo resilvestrado” en su traducción española, los usuarios de robots cortacéspedes Automower® pueden reservar un 10% de su jardín al crecimiento de especies de hierbas y plantas autóctonas y colaborar en la creación de esa reserva natural para insectos polinizadores. Es la primera funcionalidad de este tipo y con la que Huqsvarna promueve una vez más un mundo más verde.
Husqvarna diseñó y patentó el primer robot cortacésped del mercado hace ahora 29 años, todo un hito en el sector de las herramientas de jardinería que la marca sueca ha mejorado constantemente, y que explica su liderazgo absoluto en el mercado. A sus grandes beneficios como herramienta sostenible, que funciona con batería, produce cero emisiones de CO2 durante el uso y es totalmente silenciosa, ha incorporado todo tipo de mejoras.
Rewilding Mode es tan sencillo y complejo a la vez como utilizar la tecnología GPS para reservar el 10% de tu césped a los agentes polinizadores como abejas, mariposas y escarabajos, dejando una zona del jardín sin cortar, en la que simplemente, el Automower® no entra. ¿Y cómo funciona?
Con un móvil. A través de la aplicación Automower Connect® es posible seleccionar la vista de mapa de tu jardín y añadir la zona Rewilding con un 10% de la superficie de la finca. Luego solo es necesario ubicarla en la zona del jardín que más te convenga y darle la forma que desees. Al confirmar la selección, el robot cortacésped recibirá la orden y simplemente dejará de entrar en esa zona y de cortar el césped. Así ésta se convertirá en un área Rewilding en la que crecerán libremente especies como la ortiga, el cardo, los tréboles o el trébol de invierno, entre otras que, como ya te contamos más arriba, son una delicia para abejas, mariposas y otros insectos. ¿Se te ocurre una forma más fácil de crear un área respetuosa con los polinizadores?
Herramientas a batería, la elección de los seguidores de la jardinería sostenible.
Como es probable que ya sepas, Husqvarna es un grupo sueco con más de 300 años de historia y un referente en innovación y liderazgo tecnológico. Pero Husqvarna es también un referente en sostenibilidad, como marca pionera en el desarrollo de herramientas de jardinería a batería, cero emisiones contaminantes y con baterías compatibles para reducir gastos y recursos.
Su Automower® ha convertido a esta marca en líder del mercado en robots cortacéspedes con una solución que permite mantener cualquier jardín sin esfuerzo. Es un robot totalmente autónomo, con recarga automática, apenas tiene mantenimiento, no genera ruido ni emisiones y puedes controlarlo fácilmente desde tu móvil para garantizar un jardín siempre perfecto y sostenible.
¿Qué más necesitan los insectos polinizadores para sobrevivir?
Las abejas realizan entre 10 y 15 vuelos diarios para recolectar polen y néctar en los que recorren de 40 a 100 Km y existen especies de mariposas que pueden alcanzar los 120 km diarios. Pero su supervivencia depende de que en esas expediciones encuentren alimento, agua, zonas de descanso durante el trayecto en el caso de las abejas y un lugar en el que reproducirse cerca de la fuente de alimento.
Las flores y plantas aportan alimento y energía a los insectos, pero en determinados hábitats, encontrar zonas de agua que permitan a abejas, avispas o abejorros beber sin ahogarse no es tan fácil. En nuestra mano está crear bebederos sencillos con un plato con pequeñas piedras o madera en el centro para que puedan acceder al agua cómodamente.
Si quieres fomentar la reproducción de los polinizadores, no hace falta mucho más que apilar madera seca o piedras en una zona del jardín y esperar a inicios de primavera para podar los setos. Las mariposas dejarán sus huevos sobre las hojas de las plantas si las encuentran en tu jardín.
Crear jardines sostenibles es mucho más fácil de lo que parece y sus beneficios son incalculables, pero además podrás disfrutar de tu aportación durante años compartiendo tu espacio con polinizadores vistosos y muy trabajadores.