El Lygeum spartum es una planta herbácea que se utiliza en la restauración paisajística y el control de la erosión, sobre todo, en zonas semiáridas y suelos margosos o yesíferos que son tolerados por muy pocas especies.

Destacar que, por su rusticidad y aspecto atractivo, también es interesante en su uso en la jardinería sostenible. Gracias a su resistencia a la falta de agua se le emplea en la xerojardinería.

Sus hojas duras y tenaces tienen un empleo similar al esparto para la obtención de fibras tanto para la industria de la cordelería como para la papelera, si bien poseen menos calidad técnica.

Albardín o esparto basto

Es una planta de porte graminoide o junciforme, muy conocida popularmente como Albardín o esparto basto, siendo su nombre científico Lygeum spartum. Pertenece a la familia de las Poaceae y es originaria de la región Mediterránea.

El Albardín es una planta herbácea perenne y rizomatosa que puede alcanzar hasta el metro de altura. Su coloración global es de color verde amarillento a blanquecino.

Posee tallos que crecen formando gruesos manojos, cubiertos en su base por una especie de escamas.

Sus hojas son junciformes, duras y tenaces, de un color verde-amarillentas que alcanzan hasta unos 50 centímetros de longitud. Estas son crecen enrolladas para evitar la pérdida de agua por transpiración.

En hemisferio norte, florece de marzo a junio. Sus flores forman una espiguilla cubierta de largo pelo sedoso y rodeadas por una bráctea papirácea de unos tres a nueve centímetros con forma de espata.

Plantas de Lygeum spartum

Hábitat del Lygeum spartum

El Lygeum spartum se la suele confundir con la Stipa tenacissima (esparto) con el que suele compartir hábitat junto a otras especies también típicas de zonas secas o semiáridas como, Atriplex halimus, Capparis spinosa, Anthyllis cytisoides, Genista umbellata, etc.

Es propia de zonas secas con suelos arcillosos o margosos, yesíferos e incluso salinos de la cuenca mediterránea. En la Península Ibérica, se la puede encontrar de manera espontánea por el Valle del Ebro y en el este de la Península, así como en las islas Baleares: es una especie propia de las estepas ibéricas.

Fuera de España se crece por toda la ribera sur del mar Mediterráneo (sur de Francia, Italia, Grecia y Turquía), así como desde Marruecos hasta Egipto.

Esta gramínea perenne es resistente a la salinidad y suele crecer en zonas desde el nivel del mar hasta los 1.000 metros de altitud.

Las temperaturas mínimas que puede alcanzar es de -18 °C a -15 °C, soportando periodos sin regarse de unos 6 a 7 meses.

Usos del Lygeum spartum

A día de hoy, los usos del Lygeum spartum son escasos, no siendo así en la antigüedad donde sí tenía utilidad industrial.

Entre estos empleos estaba la elaboración de cuerdas bastas denominadas «fencejos» mediante el trenzado de sus hojas.

Sus hojas secas y trituradas, servía de base para hacer jergones (colchones rellenos de paja o hierba) o camastros para las personas.

Sus hojas enteras y flexibles, se empleaba para el embalaje de piezas delicadas como la cerámica. También para proteger el trasporte de piezas de fruta como por ejemplo melones.

Y por supuesto como pasto para el ganado ovino y caprino.

Cultivo del Lygeum spartum

Actualmente, el cultivo del Lygeum spartum se centra en empresas especializadas en la producción de plantas para la restauración paisajística, si bien, también tiene su mercado en la jardinería como planta xerófila dada su rusticidad.

Es una planta a la que se le reconoce su valor ecológico, por lo que se la cultiva por su importancia como protectora y estabilizadora del suelo.

Se recolecta sus semillas a finales de verano o principio de otoño. Se siembra directamente sobre bandejas de alvéolos forestales con un sustrato ligeramente fertilizado y con buena capacidad de drenaje.

La mayor parte del cultivo, tras su germinación, se realiza al aire libre para que crezca fuerte y una vez generan un buen sistema radicular, quedan listas para su comercialización.

Venta de semillas y planteles de Albardín

Para su cultivo, se puede partir haciendo su propio semillero o comprando directamente el plantel en alvéolos.

De la misma forma, también se puede recolectar la semilla directamente del campo. En tal caso, es recomendable el elegir las plantas para su recolección, actuando solo en aquellas cuyo genotipo muestren mejor calidad.

La venta de semilla de Lygeum spartum se efectúa en empresas especializadas en venta de semillas autóctonas, aunque también hay un mercado a amateur que vende mediante tiendas online.

Por poner un ejemplo, se puede encontrar sobres de semilla de Lygeum spartum de 1, 10, 100 gramos y un 1 kilo. Cada gramo de semilla viene a tener unas 13 semillas.

En cuanto a la compra de planteles de Lygeum spartum, se presentan, también como ejemplo, en bandejas forestales de 45 alvéolos, teniendo una capacidad cada uno de ellos de 220 centímetros cúbicos.

Las plantas tienen una altura variable, según el tiempo de cultivo, entre los 30 y 30 centímetros.

Estas pueden ser plantadas directamente al lugar definitivo para crear setos vivos, corredores verdes, actuación sobre el control erosión, el control biológico por conservación, su integración paisajista, etc.