El Sedum Telephium es una pequeña planta suculenta muy válida para trabajos en la restauración del paisaje, en jardinería, en cubiertas ajardinadas, jardines verticales y fachadas vegetadas.

Su rusticidad, bajo mantenimiento y capacidad de cubrir eficazmente el suelo, son algunas de sus aportaciones en estos sectores de actuación, sin olvidar, su valor ornamental durante su periodo de floración.

Sedum Telephium o Hylotelephium telephium.

Hylotelephium telephium guarda sinónimos con el Sedum complanatum, Sedum purpurascens y el Sedum Telephium (Sedum telephium purpureum).

En este artículo nos referiremos a esta planta como Sedum Telephium. Es originario de las montañas de Europa central y meridional, donde se cría en bosques y zonas sombreadas. Su nombre científico es Sedum Telephium y pertenece a la familia Crassulaceae.

Se le conoce con diversos nombres populares, como por ejemplo telefio, matacallo, hierba de los callos, hierba callera rosa, hierba calluna, sanalotó, anacansero común, fabaria, etc. en función de la región donde se encuentra.

Plantel de Sedum telephium

Es una planta herbácea, suculenta de porte erguido que puede alcanzar entre 30 y 60 centímetros de altura.

Sus raíces son carnosas y se encuentran engrosadas, en las que se forman pequeños tubérculos en forma napiforme (forma de nabo) de color grisáceo.

De su raíz emergen numerosos tallos de porte erecto, no ramificados, de aspecto redondo y color con tendencia al rojo.

De hoja perenne, estas son planas, dentadas y carnosas de color verde-azulado. Estas crecen de forma alternas y conforme se desarrollan, las inferiores alcanzan mayor tamaño que las superiores.

En cuanto a su floración, en el hemisferio norte la realiza durante el verano en forma de inflorescencia sobre tallos terminales. Sus flores son de color púrpura, con tonos que varían según la variedad y genotipo, pudiendo virar hacia tonalidades más blancas o rosa pálido.

Plántula de Sedum telephium

Cultivo del Sedum Telephium.

El cultivo del Sedum Telephium para reforestación o trabajos de jardinería, se realiza en viveros especializados en plantas para la restauración paisajística.

Estos, aunque la pueden cultivos mediante la siembra de su semilla, la suelen cultivar mediante esqueje.

El método es obtener esquejes apicales e interdonales de plantas madres seleccionadas, que planta sobre bandejas forestales. En condiciones de humedad y temperatura controlada, en poco más de un mes, han enraizado fácilmente.

Una vez enraizada, se colocan estas bandejas en umbráculos o al aire libre para su aclimatación y endurecimiento, están listas para su plantación entre dos y tres meses de cultivo.

Plantación del Sedum Telephium en restauración del paisaje.

El Sedum Telephium es una planta bastante resistente a la sequía, y al contrario de otras especies del género, es capaz de desarrollarse en zonas umbrías.

Como todas las especies de este género, es una planta muy bien adaptada a la sequía, debido a la capacidad de almacenar agua en sus hojas.

Su plantación en zonas de restauración o en jardinería, se hace con marcos de plantación, según el tamaño de la planta procedente del vivero, entre 6 a 10 plantas por metro cuadrado. Una vez asentada, comenzará a desarrollarse y cubrir en poco tiempo el terreno.