Su nombre científico es Teucrium fruticans y es una planta conocida popularmente como teucrium, salvia amarga, olivilla, olivera, troyana andaluza.

Es un arbusto de porte redondeado, compacto y de hoja perenne que puede alcanzar hasta dos metros de altura.

Pertenece a la familia de las Lamiaceae y es originario del Sur de Europa y Norte de África, aunque está muy extendido gracias a su cultivo como planta ornamental.

Comparte hábitats con otras especies típicas de suelos tanto calizos como silíceos en claros de encinar o alcornocal como Pistacia lentiscus, Arbutus unedo y Phillyrea angustifolia por ejemplo.

Sus hojas son opuestas lanceoladas, de un color verde brillante por el haz y blanco tomentoso por el envés.

Florece durante todo el verano, siendo sus flores agrupadas en pequeños grupos en los nudos al final de las ramas, con cinco sépalos, corola con cinco pétalos formando un labio con cinco lóbulos, de color blanco azulado, con cuatro estambres curvados.

El Teucrium fruticans se utiliza en trabajos de restauración paisajística y para el control de la erosión.

Por su rusticidad, tolerancia a la sequía y resistencia a las brisas salinas del mar, es muy empleada en una jardinería sostenible. En estos casos, puede plantarse tanto como planta aislada como formando grupos. También es empleada habitualmente para la creación de borduras y setos.

Por su rápido crecimiento y admitir bien los recortes es uno de los arbustos más empleados en poda artística y topiaria.

Cultivo y venta de Teucrium fruticans

El cultivo de Teucrium fruticans se realiza en viveros especializados de planta de exterior. Para su multiplicación parten de esqueje apical e interdonal en bandejas de alvéolos.

Una vez enraizados, se planta, varios esquejes por maceta, que se van podando para conseguir matas compactas.

La duración del cultivo depende en gran medida del formato a comercializar, de las condiciones climáticas de cultivo e instalaciones para ello.

La venta del Teucrium fruticans se realiza en bandeja de alvéolo forestal cuando su destino es la restauración del paisaje o control de la erosión. Y en maceta para su plantación en trabajos de jardinería. Sus tamaños de maceta varía desde macetas de 11 a 17 centímetros a grandes contenedores como planta muy brotada y bien formada.