El día 7 de septiembre es el asignado a conmemorar el Día Internacional del aire limpio por un cielo azul.

Son muchas, más de las aceptables, las actividades sociales y empresariales que dañan el medio ambiente y con ello la salud del planeta. Basta con hacer un recorrido por el calendario de los Días Internacionales para darnos cuenta de la cantidad de ellos que tienen como intención, incidir en una concienciación de la necesidad de hacer las paces con el planeta.

El Día Internacional del aire limpio por un cielo azul es uno de ellos y en el contexto de la restauración del paisaje, precisamente es una cultura orientada a trabajar en este sentido: por un aire limpio y un cielo azul.

Con la revegetación de espacios degradados, actuaciones paisajísticas, una jardinería pública y privada, sumada al importante sector de la agricultura, se consigue en buena medida que el mundo vegetal tome protagonismo en este propósito. Por supuesto, siempre y en todos los casos, bajo la premisa de una correcta planificación, gestión y mantenimiento.

El Día Internacional del aire limpio por un cielo azul es un evento joven. Nacido en 2020, pero contando con una buena aceptación por la sociedad preocupada y comprometida con el cuidado del medio ambiente, lo que le garantiza su continuidad efectiva.

Nadie cuestiona que el aire limpio es vital para sustentar la vida en la Tierra y que la contaminación atmosférica provoca muchas muertes y enfermedades en todos los países del mundo.

Pero no lo hace a todos por igual. Sobre todo, incide en los más pobres, afectando directamente y de manera desproporcionada a los más pequeños, desfavorecidos y especialmente a personas de edad avanzada. Por ello, reducir el impacto negativo de la contaminación en el medio ambiente es necesario y urgente.

En este Día, la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente anima a todos los Estados Miembros, a que adopten todas las medidas pertinentes para hacer frente también a la contaminación atmosférica, la reducción de la misma, derivará en poder llevar a cabo una gran parte del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dentro de la Agenda 2030.

Jardines urbanos

Medidas para la prevención y reducción de la contaminación atmosférica

A continuación, exponemos algunos ejemplos de acciones puestas en marcha por asociaciones e iniciativas mundiales orientadas a combatir directamente la contaminación atmosférica:

  • Uno de los siete subprogramas del PNUMA, para el cambio climático, se ocupa del dióxido de carbono y contribuyen a la lucha contra la contaminación. El subprograma acoge la Coalición Clima y Aire Limpio para Reducir los Contaminantes del Clima de Corta Vida y Centro y Red de Tecnología del Clima.
  • Campaña BreatheLife: En 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Coalición del Clima y Aire Limpio (CCAC), lanzaron la campaña mundial Respira la Vida. Esta campaña tiene como finalidad movilizar a las comunidades para reducir el impacto de la contaminación del aire en nuestra salud y clima.
  • La Declaración de Fairbanks de 2017 del Consejo Ártico, donde los países firmantes “reconocen que las actividades de los Estados del Ártico son los principales contribuyentes a los efectos del cambio climático”, por lo que se comprometen a adoptar acciones para mitigar sus efectos.
  • La Coalición Clima y Aire Limpio para Reducir los Contaminantes del Clima de Corta Vida.
  • Iniciativa Mundial para el Ahorro de Combustible.
  • Iniciativa Mundial sobre el Metano.
  • Participación en foros e intercambio de conocimientos.
  • Alianza a Favor de Vehículos y Combustibles Menos Contaminantes.
  • Alianza Mundial para la utilización de cocinas ecológicas.
  • Unidos por la Eficiencia.
  • Sistema mundial integrado de información sobre los gases de efecto invernadero.
  • Plataforma Mundial por la Calidad del Aire y la Salud.
  • Asociación Mundial de la Bioenergía.
  • Organización de comunidades regionales de intercambio de prácticas para la gestión de la calidad del aire.

Lemas del Día Internacional del aire limpio por un cielo azul.

A continuación informamos de los lemas del Día Internacional del aire limpio por un cielo azul.

Lema 2023: Juntos por un aire limpio.

El tema del 2023 es Juntos por un aire limpio y se centra especialmente en la necesidad de reforzar las alianzas, multiplicar las inversiones y compartir la responsabilidad para superar la contaminación del aire.

Dada la naturaleza transfronteriza de la contaminación atmosférica, todas las partes interesadas deben asumir la responsabilidad de proteger la atmósfera del planeta y garantizar un aire sano para todos. Si aunamos esfuerzos más allá de las fronteras, las barreras, los sectores y el trabajo aislado, contribuiremos a reducir la contaminación del aire, impulsaremos la financiación y las inversiones en medidas y soluciones dirigidas a mejorar la calidad del aire y obtendremos numerosos beneficios.

En este Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, se hace un llamamiento a todas las partes, desde los gobiernos y las empresas hasta la sociedad civil y las personas a título individual, para que trabajen de la mano en poner fin a la contaminación atmosférica.

Lema 2022: El aire que compartimos.

El 7 de septiembre de este año 2022, bajo el lema «El aire que compartimos» celebramos el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul.

Todas las personas compartimos el mismo planeta, la misma atmósfera, el mismo cielo y el mismo aire, y por ello las medidas que debemos tomar tienen que ser colectivas para poder atajar los problemas derivados de la contaminación atmosférica.

En el año 2016, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 6,5 de millones de muertes prematuras en todo el mundo fue a causa de la contaminación atmosférica, tanto en interiores como al aire libre.

Este aire contaminado produce envejecimiento prematuro de nuestros pulmones y es la causa de la mayoría de enfermedades que pueden desarrollar como son el enfisema, bronquitis, asma y cáncer. También provocan una cuarta parte de las muertes por infarto y son responsables de un tercio de las muertes por accidente cerebrovascular.

Este tipo de muertes, al igual que la producida por tabaquismo, son evitables. La buena calidad del aire que respiramos no solo ayudará a reducir y eliminar muchas de las enfermedades originadas por las partículas contaminantes que respiramos, también ayudará a reducir el calentamiento global, revirtiendo su degradación y recuperando muchos de los ecosistemas amenazados en la actualidad.

Lema 2021: Aire saludable, planeta saludable.

Este 7 de septiembre de 2021 se conmemora la segunda edición del Día Internacional del aire limpio por un cielo azul y el lema elegido es “Aire saludable, planeta saludable”.

Este lema hace hincapié en aquellos aspectos relacionados con la salud de la contaminación atmosférica, sobre todo en lo que se refiere a la pandemia por COVID-19.

En un momento con otros grandes problemas asociados, como por ejemplo el cambio climático, la salud humana y del planeta, así como la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La celebración de este Día reclama con especial énfasis a un llamamiento a la acción de aunar esfuerzos y reclamar aire limpio para todas las personas, animales y plantas.

Lema 2020: Aire limpio para todos.

La primera edición del Día Internacional del aire limpio por un cielo azul también se celebró el 7 de 2020 bajo el lema Aire limpio para todos.

Un lema con el que Naciones Unidas quiere recordar la necesidad de limitar la polución para mejorar la salud y la vida, de la misma forma que segura que «hoy más que nunca se necesitan normas, políticas y leyes ambientales reforzadas que impidan las emisiones de contaminantes atmosféricos«.