Pavimentos ecológicos o pavimentos verdes para parkings
Los pavimentos ecológicos, también llamados pavimentos verdes, para parkings, son elementos fabricados a partir de diferentes materiales con los que crear superficies de aparcamientos de vehículos de forma respetuosas con el medio ambiente.
Estas zonas, además de la mencionada como aparcamiento, también son utilizadas, por ejemplo, en:
- Áreas de aparcamientos permanentes o habilitadas temporalmente.
- En caminos de tránsito de vehículos a baja velocidad.
- Senderos y rutas para bicicletas.
- Vías de acceso de servicios e incendios.
- Pistas de aterrizaje para helicópteros.
- Pistas y sistemas de drenaje urbano sostenibles (SUDS).
- Y demás áreas con césped de uso ocasional.
Pavimentos verdes
El pavimento verde, antes referido como sinónimo de pavimentos ecológicos, consiste en un sistema de pavimentación permeable cuya función es la de refuerzo del césped en zonas de aparcamiento y tránsito, tanto de diferentes tipos de vehículos como de personas.
Estos sistemas de pavimentación permeable se componen de placas especialmente diseñadas para proteger el césped del pisoteo en general. Suelen ser modulares, por lo que su unión entre sí, no suelen necesitar de herramientas mecánicas, proporcionando ventajas y rendimientos en su instalación.
Las principales ventajas que ofrece, además de las derivadas de su versatilidad de uso, están:
- Su capacidad de soporte de carga de vehículos pesados.
- Resistencia a las deformaciones y grietas.
- Facilidad y rapidez de instalación, sin clavado.
- Capacidad de ajuste a gradientes y superficies irregulares.
- Filtra el agua y evita los encharcamientos e inundaciones.
- Complemento ideal para los sistemas de drenaje urbano sostenibles.
Diferentes productos de pavimentos ecológicos para aparcamientos
Existen en el mercado, diferentes productos de pavimentos ecológicos para aparcamientos. Todos ellos responden a las cualidades y prestaciones ya mencionadas, si bien, existen diferencias según referencias y fabricantes.
Netpave 50
Uno de ellos es el Netpave 50, una de las referencias que suministra la empresa Objetivo Erosionzero dentro de su catálogo de pavimentos ecológicos para parkings.
Este tipo de pavimento ecológico está fabricado con materiales reciclables de alta densidad, consiguiendo ser altamente resistente y compatible con el tránsito de vehículos pesados, hasta 300 toneladas por metro cuadrado. Este es muy fácil de instalar y al circular sobre él, consigue una distribución uniforme de la flexibilidad por todo el pavimento, incluso en los bordes.
El sistema Netpave 50 permite ser rellenado con un sustrato apto para sembrar de césped, ya que la disposición celular de su estructura abierta por la base, permite un crecimiento fácil de las raíces.