Rubia peregrinaBotánicamente se llama Rubia peregrina y pertenece a la familia de las rubináceas. También se le conoce popularmente como Rubia silvestre y es una planta trepadora vivaz, típica del bosque mediterráneo, que no forma tallos leñosos, alcanzando una altura entre los 30 cm y los 2 metro. Es planta algo termófila que pierde buena parte de las ramas en invierno volviendo a brotar desde cepa en primavera. Su área de distribución incluye todo el suroeste de Europa y norte de África. Produce pequeñas flores blanco-verdosas entre los meses de abril y julio.

Comparte hábitats con las planta típicas del encinar termo y mesomediterráneo como Quercus rotundifolia, Quercus suber, Quercus coccifera, Pistacia lentiscos, Rhamnus alaternus, Smilax aspera

Es capaz de trepar enroscándose y adhiriéndose a otras plantas o paredones mediante unos ganchitos que posee en las hojas y tallos. En ausencia de un soporte se desarrolla de forma extendida.

Puede crecer sobre suelos bastante decapitados lo que la hace una especie interesante para restauración paisajística. Se uso como planta tintorera.